_
_
_
_

La Comunidad de Madrid tiene un déficit de bomberos: pagó 18 millones en horas extra en 2023

El PSOE lleva a la Asamblea el debate sobre los problemas de personal, equipos e instalaciones del Cuerpo, cuyo sindicato asegura que se podrían contratar a 300 efectivos más con este dinero

Manifestación de bomberos de la Comunidad de Madrid para protestar por la falta de inversión, el 20 de diciembre de 2023.
Manifestación de bomberos de la Comunidad de Madrid para protestar por la falta de inversión, el 20 de diciembre de 2023.JL Arce

La Comunidad de Madrid reconoce en un documento oficial lo que los bomberos de la región llevan meses y meses denunciando con pancartas que languidecen en los muros de sus parques: la acuciante falta de efectivos, que obligó al Ejecutivo a gastar 18.094.610,70 euros solo en 2023 para garantizar que las dotaciones mínimas diarias de bomberos se cubrían con servicios especiales (guardias extra). Así consta en una respuesta gubernamental a una petición de información por parte del diputado socialista José Luis García Sánchez, a la que ha accedido EL PAÍS. Ese gasto habría permitido, según cálculos del Sindicato de Bomberos con los que coincide el PSOE, contratar a 300 efectivos más.

“Estamos duplicando horas, si no hiciéramos extras se hundía el cuerpo y habría que cerrar parques. Funcionamos con una media de entre el 25% y el 35% de horas extras al día”, asegura el jefe de equipo del parque de Getafe Víctor Manuel Tornero. Para Israel Naveso, portavoz del Sindicato de Bomberos, el mayoritario en el cuerpo, la raíz del problema es que aquí “se tardan cuatro años en incorporar nuevos efectivos desde que se convoca la oposición, cuando en otras administraciones el mismo proceso se hace en seis meses”. “Si sacas una promoción de 100 bomberos y pasan cuatro años hasta que llegan, se te han jubilado 100 por el camino”, resume.

La Consejería de Interior también justifica el gasto extra de 18 millones de euros en la lentitud de los mismos procesos selectivos, que “son prolongados, a lo que hay sumar nueve meses de periodo formativo y, por tanto, hasta que se van cubriendo las plazas, es necesario realizar el servicio con el personal existente del Cuerpo de Bomberos”.

A partir de ahí, guerra de cifras. “Tenemos la mayor plantilla de la historia, por primera vez por encima de los 1.500 efectivos [1.581], gracias al nuevo parque de Valdemoro y a la integración de los de Leganés, Móstoles y Fuenlabrada”, sostiene el Gobierno regional, que apunta que en septiembre, previsiblemente, se incorporarán 125 bomberos más, y que hay 142 nuevas plazas previstas.

Pero esos datos tienen una “trampa”, según los representantes de los trabajadores: contar como creación de empleo las absorciones de los cuerpos de bomberos municipales que han firmado convenios con la Comunidad, a la que pagan un canon anual por la prestación del servicio. Además, reducen la “plantilla real” a 1.379 efectivos en escala operativa, que es la formada por los que salen a apagar incendios y no tienen labores administrativas o de dirección.

Pancartas de denuncia del estado del parque de bomberos de Getafe.
Pancartas de denuncia del estado del parque de bomberos de Getafe.SINDICATO DE BOMBEROS

“Todo es mentira”, lamenta Naveso, que conoce muy bien las promesas rotas por la administración. Así, el acuerdo sectorial que se firmó en 2021 fija en 1.836 los efectivos que debe haber en 2025, recuerda un portavoz gubernamental. Sin embargo, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, prometió en 2022 que, para entonces, se alcanzarían los 2.187 bomberos.

No obstante, la falta de recursos humanos no es el único problema que tienen los bomberos de Madrid, como refleja la propuesta que lleva el PSOE este jueves a la Asamblea regional. En ella también se insta al Gobierno a presentar, en tres meses, “un plan de rehabilitación de los actuales parques y de construcción de nuevos y a la dotación de material de la calidad suficiente”; a destinar a inversiones “en su totalidad las contribuciones especiales que percibe de las aseguradoras y reaseguradoras por la prestación del servicio”, que ascienden a 11 millones de euros anuales; y a revisar “conjuntamente con los ayuntamientos la normativa que regula las tasas por dispensa del servicio”, que es de 30 euros por vecino en poblaciones de más de 20.000 habitantes, y de tres millones en poblaciones de más de 100.000.

No son referencias casuales, sino el resumen de las reivindicaciones de los profesionales. Según la lista negra de instalaciones elaborada por el Sindicato de Bomberos, ocho de los 21 parques regionales ―Getafe, Tres Cantos, Torrejón, Móstoles, Leganés, Villaviosa, Villalba, El Escorial y Pozuelo― están en un estado “insostenible” y “el 50% del total está denunciado a Inspección de Trabajo” porque no cumplen las mínimas garantías de seguridad.

La consejería explica que planea la construcción de ocho nuevos parques en Villarejo de Salvanés, Villanueva de la Cañada, Cobeña, Loeches, El Molar, Lozoya, Soto del Real y Getafe. “Desde 2019 han prometido hasta 10 nuevos parques y la realidad es que no los han hecho”, replica el diputado socialista José Luis García Sánchez. Tan solo hay uno nuevo, el de Alcobendas, que fue inaugurado en 2021, y, dado el estado de los proyectos actuales, Naveso augura que entrarán en funcionamiento más allá de la actual legislatura.

Trajes con 20 años de antigüedad

Sobre las carencias en uniformes, Naveso cuenta que recientemente “unos compañeros pidieron reponer trajes y guantes que se habían dañado en una intervención. La respuesta fue que no había guantes y les mandaron trajes con 20 años, cuando su vida útil es de 10″. “¿Cómo puede el primer o segundo cuerpo de bomberos de España no tener guantes y usar unos trajes sin las condiciones mínimas de protección? Es tocar fondo”. En cuanto al déficit de vehículos, el jefe Tornero sostiene que “jamás” han estado tan mal, tanto que “si se avería un camión no hay de sustitución, se coge de otro parque”.

Sobre el uso de las contribuciones especiales de aseguradoras y reaseguradoras por la prestación del servicio, el sindicato calcula en 40 los millones que deberían haberse traducido en inversiones entre 2019 y 2023 y que “se han derivado a partidas desconocidas o a gastos corrientes de otros servicios de emergencias”.

El Gobierno regional niega esta acusación y sostiene que dedica a inversiones “una cantidad superior” de la que aportan las aseguradoras. “El presupuesto total asignado para el año 2024 asciende a casi 150 millones de euros”, indica la consejería que, sin embargo, no especifica qué parte es gasto corriente y qué parte inversiones. El PSOE confía en que el PP, con mayoría en la cámara, se abstenga o incluso vote a favor de su propuesta en una sesión a la que acudirán como invitados 25 bomberos y una bombera.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_