_
_
_
_

Cinco detenidos en Bilbao tras ser apresado en alta mar un velero con 1.500 kilos de cocaína

El País

Cinco presuntos miembros, todos españoles, de un grupo criminal fueron detenidos ayer en Bilbao en el marco de la Operación Mistral, que se activó con la interceptación en alta mar de un velero que portaba con destino al País Vasco 1.500 kilos de cocaína. Con esa cantidad se podrían haber elaborado casi tres millones de dosis, que tendrían en el mercado un valor de 194 millones de euros. Según informó la Dirección General de Policía, también fueron detenidos los dos tripulantes del velero, un italiano y un venezolano.

Las pesquisas se iniciaron en marzo, cuando se conoció la existencia de un grupo criminal asentado en España que disponía de un velero, el Ultimátum, que pretendía introducir cocaína desde Suramérica. En febrero, la embarcación partió del puerto de La Romana, en la República Dominicana, para recoger cocaína en alta mar, si bien la operación no se consumó. Sin embargo, aquel movimiento permitió a la Audiencia Nacional abrir una vía judicial que desembocó en la identificación del grupo, vinculado al blanqueo de dinero, y en la identificación de sus integrantes.

Más información
"Olvidar los idiomas y los uniformes"

Los agentes seguían la pista a dos de los ahora detenidos, que realizaron un nuevo desplazamiento a la República Dominicana con la finalidad de acondicionar el velero, y a otros dos integrantes de la red, que viajaron a Buenos Aires para entrevistarse con los responsables de la organización que les suministraba la droga. Los detenidos se reunieron varias veces en Bilbao, donde se entregó el dinero con el que se sufragaron los gastos generados por el Ultimátum.

El velero partió de La Romana en junio y recibió en alta mar la carga de cocaína desde un buque nodriza. Tenía previsto hacer entrega del cargamento frente a la costa española, posiblemente a unas 44 millas de la bahía de Santander, a un grupo de alijadores encabezado por dos de los detenidos. Un equipo de abordaje del GEO, con el apoyo del buque Petrel, de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, interceptó el velero. El dispositivo policial concluyó en Bilbao con el registro de cinco domicilios, un taller y una lonja, y las cinco detenciones citadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_