Los empresarios alaveses piden una rebaja fiscal para capear la crisis
Ibarretxe combina datos estadísticos y coloca a Euskadi a la cabeza de Europa
Los empresarios alaveses celebraron ayer su asamblea anual con bastante calma, después de años de enfrentamiento y lucha por el poder. El presidente del SEA, la patronal alavesa, Juan José Azurmendi, hizo ayer un llamamiento a la innovación ante el lehendakari Juan José Ibarretxe y su consejera de Industria, Ana Agirre. La propuesta la ligó con una petición de rebaja fiscal, que escucharon atentamente el diputado general de Álava, el peneuvista Xabier Agirre, y su diputado de Hacienda, José Luis Cimiano.
Tras afirmar que "sólo el esfuerzo de las empresas" está evitando la destrucción de empleo, Azurmendi hizo un llamamiento a las instituciones para que les hagan caso y atiendan sus peticiones en una coyuntura económica complicada.
La réplica se la dio Ibarretxe tras la comida de clausura de la asamblea alavesa de empresarios. El lehendakari pronunció un discurso triunfalista en lo económico, en el que la combinación de los datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat con los del europeo Euroestat colocó a Euskadi en un renta per cápita del 141% de la media europea. También echó mano el lehendakari en su discurso de la innovación y la formación, para terminar pidiendo la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
Los empresarios alaveses celebraron su asamblea a puerta cerrada en el Palacio de Villa Suso de Vitoria. La reunión sirvió para renovar a 11 miembros, un tercio de la junta rectora. Hace tan solo un año SEA navegaba por aguas turbulentas y Azurmendi se hizo con la presidencia en unas elecciones internas en las que se presentaron dos candidaturas.
La asamblea aprobó por asentimiento la gestión desarrollada durante el 2007 y los planes de actuación para este año. Durante la misma, el antiguo vicepresidente primero del SEA, Alfonso Saiz, mantuvo la única intervención crítica con la actual junta directiva.
Tras la asamblea a puerta cerrada, los representantes de la asociación empresarial atendieron una conferencia de la ex ministra de Asuntos Exteriores del último Gobierno de José María Aznar, Ana de Palacio, sobre la globalización. Seguidamente, se trasladaron a comer con distintas autoridades locales al Hotel Ciudad de Vitoria.
Azurmendi aseguró en su intervención que Álava está atravesando la complicada situación económica en mejores condiciones que el resto de España. "Los indicadores no son optimistas, excepto el empleo, que se mantiene gracias al esfuerzo de todos los empresarios", indicó. Pese a ello, se mostró convencido de que de la crisis se saldrá "reforzados", para lo que abogó por aumentar la competitividad y la innovación. "Hay que incorporar más valor tecnológico y formación", dijo.
El presidente de los empresarios alaveses solicitó también una "apuesta seria por la reducción de la fiscalidad". Para apoyar su demanda señaló que la contribución de las empresas alavesas a la recaudación ha aumentado un 10% por encima de la media del País Vasco.
El presidente de la patronal alavesa no quiso desaprovechar la ocasión para recordar "la lacra que supone el terrorismo de ETA". "Necesitamos la paz para poder trabajar más y mejor", señaló Azurmendi.
Principales cargos
- Junta rectora. El SEA renovó ayer un tercio de su junta rectora, principal órgano entre asambleas.
- Presidente. Juan José Azurmendi.
- Vicepresidentes. Iñaki López Gandásegui (presidente de Aernnova), Gregorio Rojo (presidente de Caja Vital) y José Manual Troyas (Pavial).
- Secretario general. Aitor Otola en funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.