"Con las vacas no podemos cerrar cuando hay crisis"
José Antonio Casais (Dumbría, 1958) relevó el domingo a Jesús García Calvo al frente de Feiraco, la mayor cooperativa lechera gallega. Sindicalista desde hace muchos años (ayer dimitió de su cargo como secretario comarcal de Unións Agrarias en Soneira-Fisterra "por respeto a los socios"), este ganadero quiere que Feiraco lidere una agrupación láctea de cooperativas que produzcan 600 millones de litros de leche.
Pregunta. ¿Qué objetivos tiene la agrupación láctea que plantean?
Respuesta. Feiraco es la única cooperativa en estos momentos en Galicia que tiene la capacidad de transformar leche y productos lácteos. Sólo podemos ser competitivos y tener peso si nos agrupamos. Y ésa es la única posibilidad para competir con la industria lechera europea. La unión nos ayudará a comercializar y rentabilizar mejor nuestros productos. El proyecto está abierto a la participación de toda aquella cooperativa que quiera participar.
P. Y la Xunta, ¿lo vería con buenos ojos?
R. Conozco sólo lo que me traslada el director general. Y mi opinión es que la Consellería de Medio Rural está apostando muy fuerte para dinamizar este sector.
P. También optan al concurso eólico con un plan de inversiones que supera los 400 millones. ¿Cómo afrontarían esas inversiones si finalmente su proyecto resultase elegido?
R. Nosotros no tendríamos capacidad para afrontarlo solos. En la medida que lo veamos consolidado, en compañía de otras empresas, intentaríamos sacarlo adelante buscando fuentes de financiación.
P. ¿Cómo está afectando la crisis económica a los ganaderos?
R. Sube todo menos nuestros productos. La crisis nos afecta mucho más que a nadie porque tenemos una estructura, unas instalaciones... Con los animales no podemos cerrar la puerta y mandar al paro a los trabajadores, como pasa en la construcción. Trabajamos con ejemplares vivos que necesitan comer y beber todos los días. Si los descuidamos sería la ruina. Y cuando nos sube el transporte, o los piensos, nuestros costes de explotación se encarecen y nosotros no tenemos capacidad de trasladarlos al consumidor como ocurre en cualquier otro sector.
P. La votación en la asamblea del domingo estuvo reñida. ¿Cómo ha sido la campaña?
R. Muy dura. Sufrí un gran acoso por parte de un sector por mi condición de sindicalista, algo que evidentemente no tengo por qué ocultar.
P. ¿Qué consejos le ha dado su antecesor en el cargo, Jesús García Calvo?
R. Le tengo un gran aprecio y es un hombre muy íntegro, una persona que sabe transmitir muy bien las cosas a cualquier persona. He aprendido mucho de él y espero seguir haciéndolo en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.