_
_
_
_
_

Montilla comparecerá en el Parlament para explicar las medidas contra la crisis

Miquel Noguer

Admitir la gravedad de la crisis económica, sí; pero nada de hacer seguidismo de las medidas de ahorro tomadas por el Gobierno central. El tripartito afronta con esta máxima la actual situación de la economía y ayer comenzó a aplicarla. Justo cuando comenzaban a levantarse voces en la oposición para que el presidente de la Generalitat compareciera en el Parlament para explicar las medidas de estímulo económico que se adoptarán, Montilla anunció que se explicará ante la Cámara, a petición propia, antes del 16 de julio. Montilla se ahorró con este anuncio la complicada papeleta que ha tenido que asumir José Luis Rodríguez Zapatero, que el martes tuvo que pedir comparecencia en el Congreso obligado por todos los grupos excepto el PSOE.

El discurso de Montilla no se centrará tanto en recortes como en medidas que inyecten dinamismo a la economía, como un incremento de la obra pública y de la inversión en servicios como la educación. El consejero Joaquim Nadal, que ayer actuó de portavoz del Gobierno, descartó grandes recortes en la oferta de nuevas plazas de funcionarios como sí ha hecho el Gobierno central. Nadal recordó que la mayor parte de funcionarios que dependen de la Generalitat trabajan directamente en servicios que no pueden verse menguados. Citó la educación, la sanidad, la justicia y los servicios penitenciarios. "No actuaremos de forma mimética", reiteró al ser preguntado por una eventual reducción en la oferta de nuevas plazas.

El consejero sí abrió la puerta a una posible congelación salarial que afectaría a los altos cargos de la Generalitat, que no al cuerpo de funcionarios.

En cualquier caso, el Gobierno catalán no quiere dar la sensación de que la crisis le ha pillado desprevenido y que ahora actúa a la desesperada. Ayer la situación económica fue objeto de amplio debate en el Consell Executiu. Varios consejeros tomaron la palabra para pedir medidas de contención y solicitar al presidente que coja el toro por los cuernos y lidere las medidas para hacer frente a la crisis. La comparecencia de Montilla en el Parlament sería la primera muestra de ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_