Posible retirada de los conciertos
Una reciente sentencia dictada por el Tribunal Supremo deja vía libre para que los gobiernos autonómicos nieguen las subvenciones a los colegios privados que sigan separando a su alumnado por sexos. En Euskadi, las seis escuelas de este tipo son concertadas -financiadas con dinero público-, por lo que podrían verse afectadas si el Departamento de Educación decide basarse en ese precedente. Fuentes de la consejería han recalcado que no han analizado la sentencia.
La resolución judicial da la razón a la decisión de la Junta de Castilla-La Mancha en 2004 de prohibir a los centros concertados la segregación por sexos. La decisión fue recurrida por la patronal de colegios privados ante el Tribunal Superior de la comunidad, que respaldó a la patronal. La Junta interpuso un recurso de casación contra el tribunal autonómico, y el Supremo ha resuelto recientemente a favor de su decisión.
La educación diferenciada "no es un derecho", falla el Tribunal Supremo
La educación diferenciada "no forma parte del derecho a la dirección" de los centros concertados, concluye el texto. "El sistema de enseñanza mixta, en el caso de los centros concertados, es una manifestación o faceta más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la Administración educativa que financia dichos centros", señala el Alto Tribunal. La sentencia revoca otra dictada en 2006 por el Superior de Castilla-La Mancha que establecía que "no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo". Añadía que "la enseñanza mixta no es el único medio para promover la eliminación de la desigualdad". La Ley Orgánica de Educación aprobada ese mismo año apuesta por la coeducación; no prohíbe otros modelos pero tampoco los contempla.
El Gobierno catalán es otro de los que pretende retirar las subvenciones públicas a colegios segregados, una propuesta polémica que ahora contará con un aval judicial. En el extremo opuesto está Madrid, comunidad que indignó a los defensores de la coeducación al concertar hace dos años a un nuevo centro de esas características.
El pasado día 13, el mismo día que El PAÍS publicada la noticia, un portavoz de Educación declaró no haber valorado si replantearán sus relaciones con los seis centros a raíz de la sentencia. Dejó claro, sin embargo, el modelo educativo que se defiende: "La coeducación es una apuesta fundamental para este departamento. La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principales pilares en los que se sustenta tanto el modelo educativo como la acción del conjunto del Gobierno vasco. Hay que garantizar un sistema inclusivo libre de discriminación". Pese a dicho análisis, matizó que no han reflexionado en profundidad sobre si el modelo segregado discrimina o atenta contra el principio de igualdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Opus Dei
- Centros concertados
- Coeducación
- Órdenes religiosas
- Comunidades autónomas
- Política educativa
- Administración autonómica
- Tribunales
- País Vasco
- Centros educativos
- Poder judicial
- España
- Sistema educativo
- Iglesia católica
- Proceso judicial
- Educación
- Cristianismo
- Administración pública
- Religión
- Justicia