_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hierbas y cenizas

Carlos Delgado

En la actualidad, los vinos canarios no son, en su mayoría, aquellos vinos licorosos tan afamados, sino vinos blancos, tintos y rosados que, año tras año, van ganando en calidad y buena elaboración, eliminando viejas prácticas poco acordes con lo que se demanda de un vino actualmente. Y es que Canarias posee algunas características climáticas y edafológicas que permiten una viticultura personal de calidad. Aquí no llegó la filoxera, por lo que existe un acervo de variedades muy amplio. Bien es cierto que las dos listán, blanca y tinta, por su fortaleza y buena producción, se han enseñoreado del viñedo canario, hasta hacerse omnipresentes. Pero existen otras variedades, algunas en proceso de recuperación, que pueden enriquecer el panorama enológico de las islas, compensando deficiencias. Por ejemplo, la tinta negramoll tiene buena acidez, que le falta a la listán negra.

CRÁTER 2005 Bodegas

Buten. El Sauzal (Tenerife).

Teléfono 922 57 32 72.

Tipo: tinto crianza, 13,5%.

Cepas: listán negro y negramoll.

DO: Tacoronte-Acentejo.

Precio: 26 euros.

Puntuación: 9/10.

Con estas dos variedades, la enóloga Loles Pérez, educada en la escuela del Peter Siseck, ha logrado un tinto sobresaliente: aroma impactante, con una gama compleja de perfumes a fruta roja, tostados, especias, elegantes notas de hierbas y ceniza. En la boca se manifiesta con frescura y plenitud sápida, acabando un regusto goloso, ácido y telúricamente frutal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_