Montilla, primer dirigente socialista que admite la crisis
Pedro Solbes pronunció la palabra maldita y sus asesores negaron después que el titular de Economía hubiese calificado de "crisis" el actual panorama de desaceleración económica. Ayer, el presidente de la Generalitat lo admitió con bastantes menos reparos: hay crisis. No es que José Montilla se dedicara a extender una sombra de pesimismo sobre el conjunto de la economía, pero el presidente de la Generalitat sí admitió que ciertos sectores están "en crisis".
Montilla lo dijo en el Parlament a preguntas de una diputada de su propio partido, quien fue más lejos y llegó decir que la economía está en "recesión". El presidente no corrigió a la diputada, aunque técnicamente sólo se está en recesión cuando se encadenan dos trimestres consecutivos de decrecimiento, algo que no ha ocurrido. Montilla sí dijo que la situación no es nada positiva para determinadas personas: "Hay empresas, hay sectores, hay economías familiares, que es lo más importante, hay ciudadanos que están sufriendo, que están en crisis, que tienen problemas".
Después de admitir la situación, el presidente detalló las actuaciones que su Gobierno está llevando a cabo para atajar la época de vacas flacas, entre las que destacó el incremento de licitación de obra pública.
El presidente de la Generalitat también tuvo que defender la actuación de su Gobierno de las críticas del líder de la oposición, Artur Mas, quien le reprochó que ningún consejero se pusiera la semana pasada en la primera línea de la gestión de la crisis causada por el paro del transporte. Montilla negó dejación, pero dijo que lo suyo no es anunciarlo todo en la televisión pública, "a diferencia de otros tiempos, cuando el presidente de la Generalitat salía en TV-3 hasta cuando inauguraba un semáforo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.