Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 80% de la leche se queda en las granjas sin recoger

Cientos de miles de litros de leche por el suelo, granjas de pollos y conejos al borde del desabastecimiento y cooperativas con graves dificultades para recibir la soja con la que elaborar sus piensos. Son algunas de las consecuencias de la huelga del transporte en el campo gallego que han colocado al sector primario en una situación límite que todavía podría agravarse en las próximas horas. Para hoy se prevé "un auténtico caos".

Los problemas puntuales de recogida de leche se generalizaron ayer en toda la comunidad. Por la mañana hubo dificultades para recoger en zonas de Pastoriza, Santa Comba, Teixeiro y Ordes, en A Coruña, y también en Meira y el norte de Lugo. Con los ordeños de la tarde el problema se extendió a toda la comunidad y centenares de ganaderos tuvieron que derramar la leche de sus tanques de frío para poder guardar la producción de última hora.

Las cifras de pérdidas fluctúan desde los 1,1 millones de euros que dejan de ganar diariamente las cooperativas, según la Asociación gallega que las agrupa (AGACA), los 2,5 millones que estima Xóvenes Agricultores, hasta llegar a los siete millones de euros por día que cuantifica el Sindicato Labrego Galego.

"Contra las cuerdas"

El problema también se extiende a la alimentación de las explotaciones de producción intensiva. La comarca del Deza en Pontevedra es la más afectada, con granjas de pollos y conejos de A Estrada, Silleda y Lalín, al borde del desabastecimiento. Además, las ventas del mercado comarcal de Castro Riberas de Lea en Lugo se redujeron de 150.000 euros a 800, ya que sólo accedieron 30 cerdos de recría al recinto ferial. El sindicato Unións Agrarias se reunió ayer con la plataforma de los transportistas para solicitar servicios mínimos que garantizaran la recogida de leche. "Hubo buena voluntad", apuntó el secretario general del sindicato, Roberto García, pero no se cerró ningún acuerdo a la espera de que llegue hoy a Lugo su máximo responsable, Manuel Núñez, que ayer acudió a Granada al funeral del camionero que falleció arrollado por una furgoneta cuando formaba parte de un piquete.

"No tenemos capacidad de almacenaje y si la huelga continúa nos pondrán contra las cuerdas", señaló el portavoz de la Federación de Productores Lácteos (FEPLAC), Xaquín López. Los tanques de frío de las explotaciones tan sólo tienen capacidad para almacenar leche durante dos días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2008