_
_
_
_

Urkullu dice que el PNV usará "otros instrumentos" si se anula la consulta

Dice al PSOE que no va a renunciar a hacer "el traje que quieren los vascos"

El País

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, recalcó ayer en la localidad vizcaína de Orduña que si el Tribunal Constitucional decide que la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es ilegal, los nacionalistas respetarán lo establecido, pero proseguirán con sus iniciativas "a través de otros instrumentos". Urkullu hizo esas declaraciones en un acto celebrado con motivo del 25º aniversario del batzoki de la citada localidad, y aunque no precisó a qué instrumentos se refería exactamente, si dejó claro en su intervención que a la sociedad vasca hay que hacerle unos "ajustes" necesarios.

Más información
El tripartito cifra los gastos de la consulta en más de cinco millones
Ibarretxe monta un acto público para responder a preguntas de los ciudadanos

El dirigente nacionalista aseguró que el PNV lleva a sus espaldas 113 años de historia cumpliendo la legalidad siempre. Pero otra cosa es que "desde la ley, tengamos vocación de transformar la propia ley". Según dijo son otros, en referencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los que están incumpliendo la legalidad.

Para explicar la transformación que demanda, puso el ejemplo de un traje que se queda pequeño. "Hace 30 años nos pusimos un traje, y ahora nos sentimos incómodos, porque se ha quedado pequeño y pasado de moda", criticó.

Siguiendo con la metáfora, auguró que a partir de ahora se trata de que la sociedad vasca, utilizando los mismos patrones de convivencia política, puedan confeccionar su propio traje. "No vamos a renunciar a hacerlo porque en el PNV no queremos vestir uno hecho por otros que no representan a la sociedad vasca, y menos a vestir uno de los que se confeccionan en Madrid", dijo

El debate sobre la consulta que propone el lehendakari centró prácticamente todo el discurso del presidente nacionalista. Muy crítico con los socialistas a los que tendió de nuevo "la mano para llegar a un acuerdo" Urkullu concluyó que no son buenos tiempos para la política, porque el PSOE está jugando con los plazos para intentar que el PNV "hinque la rodilla y muerda el polvo".

En su opinión los socialistas y populares están llevando a cabo una estrategia ya conocida "de intentar poner el carro antes que los bueyes cada vez que se da un paso en una iniciativa" como la del lehendakari.

También se refirió a EHAK por descalificar la propuesta de Ibarretxe con el argumento "reiterativo", al que se unen el PP y el PSOE, de que existen divergencias dentro del PNV. Ante ese tipo de acusaciones, el presidente peneuvista pidió tranquilidad y serenidad a sus afiliados y simpatizantes. "Sabemos cuál es la responsabilidad a la que hacemos frente", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_