_
_
_
_
La lucha contra ETA

El fiscal investiga la posible relación de ETA con las FARC

Indaga si proyectaron atentados contra personalidades en Madrid

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, acordó ayer que se inicie una investigación preliminar sobre la posible colaboración entre las organizaciones terroristas ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con un decreto de la fiscalía al que tuvo acceso este periódico.

Zaragoza destaca que en diferentes medios de comunicación se ha publicado en los últimos días la existencia de vínculos entre ETA y las FARC y, en particular, sobre la presencia de miembros de la organización terrorista vasca en campos de entrenamiento de la guerrilla colombiana y la preparación de atentados contra políticos colombianas en Madrid.

La información se basa en los datos encontrados en el ordenador del número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, conocido como Raúl Reyes, que fue incautado tras la operación antiterrorista del Ejército colombiano el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano próximo a la frontera colombiana.

El fiscal menciona que los mensajes de correo electrónico encontrados en el ordenador del dirigente de las FARC, que se refieren a esos hechos están fechados el 5 de julio de 2002; el 5 de agosto de 2003 y el 27 de septiembre de ese mismo año. "En ellos", sigue el fiscal, "se hace una referencia explícita a cursos de adiestramiento recibidos por 'los amigos de ETA', y se identifican algunas personalidades colombianas que podrían ser objeto de un atentado terrorista en Madrid".

Las personalidades mencionadas son: el vicepresidente Francisco Santos, el expresidente Andrés Pastrana, y la hoy embajadora de Colombia en el Reino Unido -antes en España- Noemí Sanin.

Por ello, el fiscal ha abierto diligencias de investigación, que ha encomendado al fiscal Vicente González Mota, coordinador de la Fiscalía para terrorismo nacional. Este fiscal deberá indagar en particular "los vínculos históricos y actuales entre las organizaciones terroristas ETA y FARC, la presencia de miembros de ETA en campos de entrenamiento de las FARC, la presencia de miembros de las FARC en actos organizados por el entorno político-institucional de ETA, así como los proyectos conjuntos de ejecución de atentados terroristas contra personalidades colombianas en Madrid".

Para cumplir estos objetivos, el fiscal deberá expedir una comisión rogatoria urgente dirigida al fiscal general de la Nación, de Colombia, para que facilite toda la información de que disponga en sus investigaciones sobre los vínculos, conexiones y relaciones entre ETA y las FARC.

Esta solicitud se tramitará por la vía diplomática, pero dada su urgencia se remitirá copia a través de Interpol, el magistrado de enlace de España en Colombia y por fax a la oficina del fiscal general de la Nación, en Colombia. Además, el fiscal solicitará de la Comisaría General de Información, de la Policía, y del Servicio de Información de la Guardia Civil la elaboración de informes exhaustivos sobre varios aspectos de las relaciones entre ETA y las FARC.

En concreto, las investigaciones desarrolladas y los resultados obtenidos sobre los vínculos históricos y actuales entre las dos organizaciones; la presencia e identificación de miembros de ETA en campos de entrenamiento o en los distintos frentes de las FARC y la presencia e identificación de individuos vinculados a las FARC en actos celebrados en el País Vasco y convocados por organizaciones, entidades o asociaciones integradas en el entramado político institucional de ETA.

Asimismo, las fuerzas de seguridad mencionadas deberán informar sobre los proyectos de comisión por parte de ambas organizaciones terroristas de atentados en Madrid contra personalidades colombianas; sobre la posible participación de miembros de ETA en atentados terroristas perpetrados por las FARC, así como sobre la información y documentación recibida de las autoridades de Colombia a raíz del registro del ordenador incautado al dirigente guerrillero colombiano Raúl Reyes.

Miembros de las FARC, en 2006.
Miembros de las FARC, en 2006.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_