_
_
_
_
Los efectos del temporal

Bilbao recoge en 20 horas el 10% de la lluvia de todo un año

El temporal descargó 118 litros de agua en 20 horas

La estación meteorológica que Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, tiene en el barrio bilbaíno de Deusto aportaba un dato relevante a las dos de la tarde de ayer. Desde las 20.00 horas del sábado, sus sistemas habían recogido 118 litros de agua por metro cuadrado. ¿Mucho? ¿Poco? Una sencilla comparación da una clara idea de la ingente cantidad de agua que descargó durante la madrugada del domingo sobre gran parte de Vizcaya.

En números redondos, Bilbao viene a recoger cada año alrededor de mil metros cuadrados de lluvia. Pues bien, en sólo esas 20 horas cayó sobre la capital vizcaína una décima parte de las precipitaciones agua que, estadísticamente, debían haber caído a lo largo de todo 2008. No resultaba menos espectacular el dato registrado en la estación de Punta Galea, en el municipio de Getxo, el más afectado en la jornada de ayer como consecuencia del desbordamiento del río Gobelas a su paso por la zona de Fadura. Allí se recogieron 114,7 litros entre las 19.00 horas del sábado y las 14.00 del domingo. En su momento de máxima intensidad, que Euskalmet ubicó a la 1.30 horas de la madrugada, las nubes soltaron 2,7 litros en tan sólo diez minutos.

Más información
"Esto no es nada, en 1983 bajaban por la Ría coches, lavadoras y animales"
El Gobierno quiere un pacto de Estado que garantice "agua para siempre"

Franqueada el momento crítico de la pleamar, las 15.11 horas, la situación fue poco a poco normalizándose en Vizcaya. La Diputación Foral informó a las 18.00 horas de que los ríos de la provincia registraban "caudales máximos", pero que presentaban "una tendencia consolidada hacia la disminución". Gracias a una menor intensidad de la lluvia que en las horas previas y a la velocidad con que discurrían los ríos, la situación mejoraba paulatinamente. La previsión fijaba para las 22.00 horas el cese de las precipitaciones y el retorno a la normalidad.

En Álava, la zona de mayor tensión se localizó en el cauce del río Zadorra, que se desbordó en algunos puntos. Los embalses de Ullíbarri y Urrunaga desembalsaron excedente a un ritmo de 30 metros cúbicos por segundo. Cuando abrió sus compuertas, el embalse de Ullíbarri estaba al 91,81% de su capacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_