_
_
_
_

Feijóo pide a Touriño que cese a los implicados en el "fraude"

El Partido Popular reclama "democracia y asunción de responsabilidades". El líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer la dimisión de dos conselleiros -de Traballo, Ricardo Varela, y de Presidencia, José Luís Méndez-, del alcalde de Muxía, Félix Porto, y de la diputada Marisol Soneira por su vinculación en la financiación de la supuesta agente electoral del PSdeG María Isabel Blanco.

Estos cuatro ceses son, junto con el reintegro del dinero utilizado por el partido socialista a la Hacienda de Galicia, "las medidas mínimas" que, según el líder de los populares, debe tomar el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. "Si no las lleva a cabo, él se convertirá en el máximo responsable del fraude", afirmó Núñez Feijóo. De ser así, "el Partido Popular no olvidará el caso porque en política no vale todo", sentenció. Touriño tachó de "bochornoso y delirante" que el PP pida ceses y acusó al líder de la oposición de "criminalizar sin pruebas".

Para Feijóo, el caso de la supuesta agente electoral socialista que viajó a Argentina con fondos de la Xunta es un "fraude continuado" con cinco vertientes. En primer lugar, destacó la importancia del caso por ser "un delito económico". Se pagó el viaje de la supuesta agente electoral, María Isabel Blanco, "con dinero de todos", subrayó Feijóo. El fraude, según su opinión, también es parlamentario porque una diputada del partido socialista, Marisol Soneira, "actuó de intermediaria" y pidió el voto para su candidato "desde la sede parlamentaria del partido socialista, con un teléfono que pagamos todos".

Núñez Feijóo recordó que el contrato de Blanco se financió a través de una subvención pública "concedida de manera irregular", lo que añade al fraude una dimensión laboral. Además, señaló el cariz electoral del delito porque el alcalde de Muxía, Félix Porto, "se valió de dinero del gobierno de la Xunta de Galicia para financiar su campaña en Argentina". Por último, el líder popular denunció la "mentira" con la que los responsables políticos del PSOE "justifican esta trama". Dijeron que concedieron un billete de avión a María Isabel Blanco para visitar a una hermana enferma en Buenos Aires "cuando en realidad estaba en Vimianzo".

El presidente del PP gallego señaló que quedó probado en el Parlamento de Galicia "un hecho gravísimo y sin precedentes en los 30 años de autonomía". Feijóo advirtió que el Partido Popular llegará "hasta el fondo del asunto" y apeló a la "conciencia política" y al "honor" del jefe del Ejecutivo autonómico para resolver el caso. "Touriño tiene que decidir de qué lado está. Si en el de la democracia o en el del fraude", sentenció.

El presidente de la Xunta se comprometió en el Consello de ayer a "asumir las conclusiones de la Comisión Parlamentaria" que investiga el caso de la supuesta agente electoral, pero reclamó que, mientras tanto, "se deje trabajar a los diputados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_