Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y tripartito catalán piden un debate sobre financiación con luz y taquígrafos

El Partido Popular en el Senado y la Entesa Catalana de Progrès (el grupo de PSC, ERC e ICV, que representa al tripartito catalán) empiezan la legislatura coincidiendo en pedir que se escenifique en público el debate sobre la financiación autonómica, que por ahora se desarrolla en reuniones privadas y en los medios de comunicación.

Ambos grupos, cada uno por su lado, han presentado sendas peticiones para que el vicepresidente Pedro Solbes comparezca ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para explicar sus ideas de cara a la reforma de la financiación de las autonomías.

La Comisión General es el único órgano parlamentario de España donde están presentes el Gobierno de la nación y todos los Gobiernos autónomos. A ella pueden acudir los presidentes de las comunidades o los consejeros del tema que se trate. Es decir, que Solbes se vería compartiendo el tiempo con José Montilla, Esperanza Aguirre, Francisco Camps...

También es el único foro parlamentario donde se pueden utilizar todas las lenguas oficiales del Estado. Los ministros y la mayoría de los senadores se tienen que poner auriculares con traducción simultánea para escuchar algunas intervenciones.

La mayoría de los ministros del anterior Gobierno comparecieron al menos una vez en la Comisión, aunque la ignoraron durante todo el último tramo de la legislatura, dejando morir 22 peticiones de comparecencias. La comisión tramita la solicitud, pero depende del Gobierno atenderla.

El PP, por su parte, también ha pedido la comparecencia en esta comisión de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para debatir la política de agua con los Gobiernos autónomos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2008