_
_
_
_

Los expertos rechazan la reversión del teatro romano de Sagunto

Tras casi 20 años de polémica, el Partido Popular se postuló ayer, por primera vez, en favor de las obras de rehabilitación del teatro romano de Sagunto. Lo hizo a través de una comisión de expertos, creada por la Consejería de Cultura con el reto de buscar una solución al conflicto sobre la reforma del teatro que había llegado a su máximo grado de tensión. Ocurrió cuando el Tribunal Supremo refrendó, hace seis meses, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que obligaba a revertir las obras realizadas hace 17 años por los arquitectos Grassi y Portaceli. Aquella intervención, impulsada por los socialistas, fue contestada con virulencia desde el Partido Popular, hasta el punto de que el abogado Juan Marco Molinés, militante del PP, la recurrió ante los tribunales. Y éstos acabaron dándole la razón.

Pero el impacto que podría causar en el teatro una reversión de las obras ha podido más. La comisión interdisciplinar concluyó ayer sus trabajos con un dictamen en el que solicita "la inejecución de sentencia utilizando los mecanismos legales existentes". Dicha solicitud la hará efectiva la Generalitat valenciana en los próximos días.

El dictamen basa su petición en cuestiones técnicas para concluir que la reversión produciría "necesariamente" la demolición de elementos "esenciales en la tipología del teatro". Además, la sustitución de elementos, como ordena la sentencia, "impediría el uso social y cultural" del coliseo saguntino. Por último, el texto elaborado por la comisión de expertos encuentra un resquicio legal: en el momento de la rehabilitación, la Ley de Patrimonio Histórico Español, reguladora de ese tipo de actuaciones, "prohibía las reconstrucciones", pero una ley autonómica posterior, aplicable en la actualidad, las permite "bajo ciertas condiciones y garantías".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_