_
_
_
_

Los expertos rechazan la reversión del teatro romano de Sagunto

Tras casi 20 años de polémica, el Partido Popular se postuló ayer, por primera vez, en favor de las obras de rehabilitación del teatro romano de Sagunto. Lo hizo a través de una comisión de expertos, creada por la Consejería de Cultura con el reto de buscar una solución al conflicto sobre la reforma del teatro que había llegado a su máximo grado de tensión. Ocurrió cuando el Tribunal Supremo refrendó, hace seis meses, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que obligaba a revertir las obras realizadas hace 17 años por los arquitectos Grassi y Portaceli. Aquella intervención, impulsada por los socialistas, fue contestada con virulencia desde el Partido Popular, hasta el punto de que el abogado Juan Marco Molinés, militante del PP, la recurrió ante los tribunales. Y éstos acabaron dándole la razón.

Pero el impacto que podría causar en el teatro una reversión de las obras ha podido más. La comisión interdisciplinar concluyó ayer sus trabajos con un dictamen en el que solicita "la inejecución de sentencia utilizando los mecanismos legales existentes". Dicha solicitud la hará efectiva la Generalitat valenciana en los próximos días.

El dictamen basa su petición en cuestiones técnicas para concluir que la reversión produciría "necesariamente" la demolición de elementos "esenciales en la tipología del teatro". Además, la sustitución de elementos, como ordena la sentencia, "impediría el uso social y cultural" del coliseo saguntino. Por último, el texto elaborado por la comisión de expertos encuentra un resquicio legal: en el momento de la rehabilitación, la Ley de Patrimonio Histórico Español, reguladora de ese tipo de actuaciones, "prohibía las reconstrucciones", pero una ley autonómica posterior, aplicable en la actualidad, las permite "bajo ciertas condiciones y garantías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_