Chávez incluye a Merkel en la derecha que apoyó a Hitler
A punto estuvo de enviarla al infierno, pero prefirió situarla entre la descendencia de Hitler. Hugo Chávez encajó mal ayer la recomendación de Angela Merkel a los países latinoamericanos para que se distanciaran de la política del presidente venezolano. "Señora canciller, se puede ir a....", arremetió Chávez contra la jefa del Gobierno alemán. "Pero como es una mujer, no voy a decir nada más", remachó.
Merkel y Chávez tienen previsto asistir los próximos viernes y sábado a la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica que se celebrará en Lima. El presidente venezolano, que no vaciló en llamar "diablo" a George W. Bush ante la Asamblea General de Naciones Unidas, completó así sus comentarios sobre Merkel: "Es de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler y al fascismo (...). A lo mejor acaba diciéndome: '¿Por qué no te callas?".
La referencia a las palabras del rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana del año pasado en Chile estuvo seguida de invectivas contra actitudes que recuerdan "la cólera real y su dedo acusador; de esos reyes que se creen superiores y de sangre azul; pero ¿qué sangre azul?; es roja, y van al retrete igual que los demás", tronó Chávez en su programa de televisión, Aló, presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.