_
_
_
_

HSBC provisiona 3.751 millones más por la morosidad en EE UU

El BCE pide al Gobierno español moderación salarial

Íñigo de Barrón

La mayor entidad bancaria británica, HSBC, sigue, trimestre a trimestre, provisionando por la crisis de las hipotecas basura. Hasta marzo pasado, HSBC necesitó realizar provisiones de 5.800 millones de dólares (3.751 millones de euros). En parte, el culpable ha sido la morosidad en la división de consumo en EE UU. Sin embargo, la división de banca global y mercados también restó beneficios por las turbulencias financieras. En el cuarto trimestre de 2007, este banco provisionó de 4.600 millones de dólares (2.978 millones de euros).

Más información
La crisis pasa factura a los mayores bancos de Francia

En cuanto a los resultados del primer trimestre, el banco con sede en Londres aseguró que ha tenido los mismos beneficios que en el primer trimestre de 2007, aunque la entidad no concretó la cifra ya que habitualmente sólo hace públicos los datos semestrales. El grupo también informó de que los beneficios brutos de casi todas las divisiones en países emergentes, como la región de Asia-Pacífico, Oriente Próximo y Latinoamérica, "evolucionaron al alza". El presidente del HSBC, Stephen Green, destacó la parte positiva. "Nuestras actuaciones demuestran que los negocios de HSBC resisten ante la dificultad de los mercados financieros", aunque reconoció que "las perspectivas para el resto del año son inusualmente difíciles de anticipar".

Dudas sobre la crisis

La crisis también estuvo presente en unas jornadas organizadas por Analistas Financieros Internacionales (AFI), en Madrid. José Manuel González-Páramo, miembro de la comisión ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), afirmó que "todavía no hay elementos de juicio para decir que lo peor de la crisis ha pasado", aunque reconoció que existen "signos positivos como la recuperación de las cotizaciones bursátiles de los bancos y cierto apetito por el riesgo en los mercados".

Preguntado por los problemas típicamente españoles, como el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, González-Páramo respondió que ése era un tema común a otros países. A renglón seguido dijo que lo relevante era que España en 10 años ha elevado el coste laboral unitario un 26% mientras que países como Alemania, lo habían hecho en un 1%. Y reclamó al Gobierno que incida más en la moderación salarial en sus mensajes sobre la negociación colectiva. "Es un problema estructural insostenible por la pérdida de competitividad que supone", añadió.

Fachada de una oficina del HSBC en Londres.
Fachada de una oficina del HSBC en Londres.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_