_
_
_
_

La crisis pasa factura a los mayores bancos de Francia

Crédit Agricole ultima una ampliación de capital por 5.900 millones mientras su rival, SocGen, limita el impacto del fraude Kerviel y las 'subprime' al 23% de sus ganancias

El sector bancario francés ha dado hoy pocos motivos para la alegría para los inversores de este país, que se han desayunado con la confirmación de que la primera empresa del sector, Crédit Agricole, ultima una ampliación de capital de 5.900 millones de euros para hacer frente a la crisis financiera internacional, que tendrá un impacto negativo de 1.205 millones en el producto neto bancario trimestral de su filial Calyon. Una mala noticia a la que se ha sumado la publicación de los resultados de su inmediato aunque últimamente debilitado eterno perseguidor, Société Générale, que ha anunciado una reducción del 23,4% de sus beneficios hasta marzo que no por esperada, deja de ser negativa.

Más información
HSBC provisiona 3.751 millones más por la morosidad en EE UU

Por lo que respecta a Crédit Agricole, el banco ha emitido a primera hora un comunicado para acallar los rumores publicados por la prensa y en el que desvela que a pesar del impacto de 1.205 millones de euros en su filial de banca financiera e inversión Calyon ligados a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, cerrará en números verdes con 892 millones de euros en ganancias.

Ante este panorama, el consejo de administración se reunirá mañana para examinar las cuentas y pronunciarse sobre el proyecto de ampliación de capital, ha añadido el banco.

Según la edición de hoy del diario Les Echos, la ampliación de capital se sumará al plan de emisión de acciones preferenciales por valor de 3.600 millones de euros anunciada con anterioridad y ligada al tratamiento de los intereses de accionistas minoritarios. El rotativo asegura que Calyon sufrirá "pérdidas importantes" en el primer trimestre del año.

Una fuente del banco citada por Les Echos indica no obstante que la ampliación de capital no está ligada a las pérdidas de la filial, sino a las depreciaciones sufridas por la crisis de las subprime, que superarán los 1.000 millones de euros.

Su eterno perseguidor, Société Générale ha confirmado hoy que también ha logrado cerrar el primer trimestre del año con beneficios, que a pesar de bajar un 23,4% frente al mismo periodo de 2007, se han situado en 1.096 millones de euros, mejor de lo esperado.

La entidad ha destacado en un comunicado su resistencia a la crisis financiera mundial y al impacto del fraude excepcional de casi 5.000 millones de euros de que fue víctima a finales del año pasado por parte de un operador de mercados. En total, la crisis ha tenido una influencia en los resultados de 513 millones de euros de depreciaciones y pérdidas de activos.

En cuanto al fraude por parte del operador Jérome Kerviel, Société Générale ha señalado que el éxito de la ampliación de capital por valor de 5.500 millones de euros que lanzó en el periodo le ha permitido mantener la estructura financiera, y muestra "su resistencia y capacidad de recuperación".

El beneficio trimestral incluye una plusvalía excepcional de 602 millones de euros ligada a la aportación de una filial conjunta con Crédit Agricole dedicada a la compraventa en Bolsa de productos derivados. A pesar de ello, el resultado bruto de explotación del banco ha bajado un 24,4% hasta los 1.774 millones. De hecho, el producto neto bancario en el primer trimestre del año ha retrocedido un 6,1% hasta los 5.679 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_