Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Rioja se aferra a que no hay sentencia firme sobre el Concierto

Castilla y León da por hecho el encaje de la fiscalidad vasca en Europa

La Rioja no se resigna. El informe de la abogada general, Juliane Kokott, en el que se reconoce la autonomía suficiente de las haciendas forales para contar con normativas fiscales diferentes de la de territorio común, no le parece al presidente de esta comunidad, Pedro Sanz, una cortapisa en su lucha contra lo que considera una competencia desleal. Sanz apuntó que su comunidad piensa llegar hasta el Tribunal Supremo en el caso de que el Tribunal de Justicia no le dé la razón en su reivindicación.

Sanz opina que Luxemburgo no ha entrado en el fondo de la cuestión

La Rioja considera que los incentivos fiscales y mantener un tipo inferior al de territorio común es ayuda de Estado, tal y como dijo el Tribunal Supremo en 2004. Sanz fue incluso más allá y anunció que su comunidad autónoma reivindicará, en caso de que sea necesario, un nuevo Estatuto de autonomía para adquirir competencias fiscales similares a las vascas.

La postura de La Rioja, que ha encabezado tradicionalmente las acciones judiciales contrarias a los incentivos fiscales vascos, estuvo acompañada en la vista del Tribunal el pasado febrero en Luxemburgo por la Comisión Europea y la comunidad de Castilla y León. Ayer el presidente de esta última, Juan Vicente Herrera, lanzó un mensaje menos combativo que el de su compañero en el PP, Pedro Sanz. Aceptó que es "muy probable que se reconozca la competencia del País Vasco" para mantener su autonomía fiscal.

Herrera sí coincidió con Sanz en que la desigualdad de tratamiento fiscal para empresas supone un "elemento de deslocalización" de las que están en las provincias limítrofes con el País Vasco.

Sanz, que siempre ha hecho un uso electoral de su postura contraria al Concierto Económico, insistió ayer en que el informe de la abogada general, que no es definitivo, "en ningún momento da más oxígeno al País Vasco que a La Rioja". Insistió en que las posiciones se mantienen iguales y que cualquier otra postura es un error de interpretación. Esta comunidad autónoma está detrás de buena parte de los más de 40 procedimientos sobre los que se litiga o se ha litigado en el Tribunal de Primera Instancia y en el Tribunal de Justicia del UE.

Sanz argumenta que la abogada general "no ha entrado en el fondo de la cuestión" y, en un mensaje muy dirigido a su comunidad, volvió a reiterar uno de sus viejos argumentos: "El Gobierno de España debe garantizar el principio de solidaridad e igualdad". En este sentido, criticó la postura del vicepresidente económico, Pedro Solbes: "No puede decir [ante las conclusiones de Kokott] que está contento porque se reconoce un hecho histórico".

La Federación de Empresarios de La Rioja, que motivó con su recurso la sentencia del Tribunal Supremo de 2004 que ha llevado a la cuestión prejudicial en Luxemburgo, declaró en una una nota que seguirá luchando para evitar los "abusos fiscales vascos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2008