_
_
_
_
_

Cuba dificulta el viaje de Yoani Sánchez para recoger un premio

La 'bloguera' recibe mañana en Madrid el Ortega y Gasset

En vísperas del acto de entrega, que se celebrará mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la bloguera cubana no ha recibido permiso de las autoridades para viajar fuera de la isla.

Sánchez cree que su caso es un test para probar la apertura de Raúl Castro

En conversación telefónica desde La Habana, Sánchez se mostraba ayer "pesimista", pero se agarraba todavía a la esperanza de que técnicamente podría viajar a Madrid si hoy recibiera el permiso. "No tengo ninguna respuesta por parte de las autoridades; el caso está detenido", explica Sánchez, quien añade que "la burocracia cubana es muy críptica" y, por tanto, es imposible interpretar cuáles van a ser los pasos siguientes. "Tenía que volar el pasado sábado, pero perdí el vuelo al no lograr respuesta de las autoridades y trasladé el vuelo al martes. Sigo sin respuesta y soy pesimista pero tendré esperanza hasta el último momento", explica.

Sánchez considera que el caso es un "test perfecto" para comprobar si la apertura anunciada por Raúl Castro es real o se queda simplemente en los discursos. Pese a que su blog ha recibido mucha atención en el exterior, nunca ha salido de Cuba para promocionarlo o recibir un premio. "Ahora veremos si está cambiando algo realmente o no", recalca.

Sánchez, filóloga habanera de 32 años, creó la página web Generación Y en 2007, poco después del plante de intelectuales cubanos conocido popularmente como la guerra de los e-mails. En pocos meses se ha convertido en el blog más popular de la isla, con más de un millón de visitas al mes. Esta página, plagada de ingeniosas críticas al Gobierno, se publica mediante un servidor situado en Alemania. Sánchez pertenece al consejo de redacción de la revista digital Consenso, impulsada por su marido, el periodista Reynaldo Escobar.

Pese a todo, Sánchez no se considera una ciberdisidente. Más bien se define como un "electrón libre". Su éxito es tal que ha sido incluida este mes en la lista de las 100 personas más influyentes del planeta que publica la prestigiosa revista Time. Yoani Sánchez fue galardonada en la categoría de mejor trabajo publicado en Internet. El jurado valoró la perspicacia con la que Generación Y ha sorteado las limitaciones de Cuba a la libertad de expresión. También reconoció el estilo de la información vivaz y directa y "el ímpetu con que se ha incorporado al espacio del periodismo ciudadano".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La falta de libertad de prensa en Cuba ha sido denunciada por Reporteros sin Fronteras en su último informe. Esta organización afirma que la isla es "la segunda cárcel del mundo" para los periodistas, después de China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_