_
_
_
_
Entrevista:BRANCO MARINKOVIC | Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (Bolivia)

"No queremos derrocar a Morales"

Jorge Marirrodriga

A la cabeza del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic (Santa Cruz de la Sierra, 1967) lidera el movimiento autonomista que mañana se dispone a refrendar un estatuto calificado de ilegal por el Gobierno boliviano. Este empresario descendiente de croatas afirma que ha sido Evo Morales quien ha roto las reglas del juego y pide que se reelabore la Constitución.

Pregunta. ¿Es ilegal el referéndum de mañana?

Respuesta. En la convocatoria se han seguido todos los pasos legales y el voto del pueblo nunca puede ser ilegal. La voluntad del pueblo está por encima de todas las demás cosas.

P. ¿Pero cuál es la base legal?

R. Se han reunido las firmas necesarias y se ha acudido al Tribunal Constitucional de Bolivia. Santa Cruz ha cumplido todos los requisitos necesarios y por lo tanto el referéndum se enmarca en una total legalidad.

"Queremos una Constitución que sea para todos y no sólo para la mitad"
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Por qué han decidido realizar el referéndum antes de que el país se exprese sobre la Constitución que impulsa Morales?

R. La polémica Constitución del presidente Morales debería someterse a voto, pero él mismo es quien la ha retirado de la consulta popular.

P. ¿Les interesa políticamente dar este paso antes de saber qué pasara con la Constitución?

R. Esto no es política. Esto es la necesidad de la gente. Bolivia necesita soluciones. No podemos postergarlo todo a la voluntad de un presidente.

P. ¿Qué respaldo esperan?

R. No quiero hablar de porcentajes, pero creo que estaremos alrededor del 80%. Esperaremos a mañana por la noche y veremos los resultados.

P. ¿Habrá violencia mañana?

R. No de nuestra parte.

P. Si ustedes sacan adelante el referéndum por amplia mayoría, ¿qué sucederá el lunes?

R. Empezará un largo proceso de transferencia de competencias que esperamos sea tranquilo y cuanto antes suceda mejor. Los españoles tienen esta experiencia.

P. Pero en España primero se aprobó la Constitución y luego los estatutos de autonomía.

R. En Bolivia se votó hace dos años a favor de la autonomía. Era un voto vinculante para la Asamblea Constituyente, pero lamentablemente la imposición del Movimiento Al Socialismo [de Morales] ha impedido que este mandato vinculante se plasme en la Constitución. Ojalá podamos volver a una Asamblea Constituyente donde se respete el mínimo de dos tercios para aprobar los artículos y se respete la voluntad del pueblo.

P. Habla de volver a la Asamblea elegida hace dos años. ¿Es necesario convocar elecciones?

R. Si podemos volver a que los artículos se aprueben por dos tercios haremos un gran servicio al pueblo y ganaremos un gran consenso. Se lo hemos planteado al Gobierno pero éste no ha querido aceptarlo y ha adoptado el camino de la imposición. Nosotros queremos el camino del consenso, que es el voto.

P. La Constitución que promueve Morales y su estatuto son incompatibles.

R. Ojalá se pueda arreglar todo, volver a la legalidad y que la Constitución sea para todos los bolivianos y no sólo para el 50%.

P. ¿Tienen apoyo internacional en su proyecto?

R. No buscamos el respaldo internacional sino el de la gente de aquí. Nuestro proyecto no puede ser hecho en España, Estados Unidos, Venezuela o Cuba.

P. Morales en cambio ha recibido apoyo internacional contra el proyecto de Santa Cruz.

R. Morales tiene ese apoyo porque ha vendido que queremos derrocarlo. Lo diré claramente: no queremos derrocar a Evo Morales, quiero que cumpla su mandato.

P. Chávez dice que el proyecto autonómico de Santa Cruz va a desestabilizar la región.

R. No va a desestabilizar nada. Es el voto del pueblo el que tiene que hablar.

Branco Marinkovic, presidente del Comité de Santa Cruz, el miércoles en Guarayos.
Branco Marinkovic, presidente del Comité de Santa Cruz, el miércoles en Guarayos.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_