Vall d'Hebron abre un centro de élite para combatir el cáncer de mama
Una donación privada de 4,4 millones de euros financia las obras
El objetivo es atender mejor a las enfermas y dar respuesta a todo el proceso desde la mamografía preventiva a la radioterapia. El oncólogo Josep Baselga es el director de la nueva unidad de cáncer de mama del hospital de Vall d'Hebron, donde especialistas de distintas disciplinas trabajarán unidos en dos plantas del área materno-infantil para prevenir, atacar y curar el cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España se diagnostican cada año más de 16.000 casos.
Josep Baselga: "No tenemos listas de espera en cáncer de mama"
"Nos vamos a vivir juntos, ya no quedaremos sólo para ir al cine. El centro multidisciplinar cubre todas las áreas de atención del cáncer de mama", subrayó Baselga, actual coordinador de oncología de Vall d'Hebron. Y todo gracias a una aportación filantrópica: la promotora inmobiliaria Maria Àngels Sanahuja, antigua paciente de Baselga, ha donado 4,4 millones de euros que han permitido la construcción del centro. La Fundación Privada de Estudios e Investigación Oncológica (FERO) estableció los primeros contactos con Sanahuja en 2005. El resto de los gastos de funcionamiento corren a cargo del Instituto Catalán de la Salud y de Vall d'Hebron. FERO es una entidad sin ánimo de lucro presidida por el doctor Baselga para promover la investigación del cáncer y el tratamiento oncológico. La fundación trabaja para buscar recursos destinados a poner en marcha otros proyectos.
El nuevo centro de cáncer de mama, llamado Adelante y de Cara, permite romper las barreras entre especialidades y atacar una enfermedad que puede sufrir una de cada ocho mujeres, según las estimaciones. El comité de diagnóstico funcionará a tiempo real y los más de 50 especialistas trabajarán juntos físicamente.
El objetivo es que en tres años se convierta en el centro europeo de referencia en la investigación de tratamientos de cáncer de mama. Baselga destacó el trabajo que ya se está realizando: "No tenemos listas de espera en cáncer de mama".
En el centro, que ya ha iniciado su actividad, se han reunido las diferentes áreas de tratamiento y prevención: hospital de día y farmacia, área de consultas, radiología, área de administración y despachos médicos, que anteriormente se encontraban dispersos por el hospital. La Unidad de Patología Mamaria de Vall d'Hebron recibió en 2007 un total de 1.741 nuevas visitas, así como 10.646 visitas sucesivas, lo que supone un total de 12.387. En el hospital de día se realizaron 4.530 sesiones de tratamiento, cifra que representa el 33% del total de la actividad del Servicio de Oncología. Además se está estudiando incorporar un centro de estética a la nueva unidad, informó el gerente de Vall d'Hebron.
La investigación desempeñará también un papel fundamental y se convertirá en una pieza más del gran proyecto: el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), concebido como un centro de excelencia con más de 300 investigadores. Baselga explicó que el VHIO englobará todos los proyectos de investigación en oncología. La primera acción física será la construcción del centro de terapia experimental, cuyas obras empezarán en los próximos meses.
Ayer, en el descubrimiento de la placa de inauguración, la reina Sofía estuvo acompañada por la consejera de Salud, Marina Geli; el gerente del hospital de Vall d'Hebron, José Luis de Sancho, y el director del nuevo centro, Josep Baselga. Junto a ellos estaba Sanahuja, que recibió el aplauso de los asistentes. Geli sostuvo que a la investigación del cáncer de mama le queda "un largo recorrido", que pasa por una alianza entre el sector público y privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.