6.000 personas protestan contra el deterioro de la educación pública
Las asociaciones de vecinos celebran 14 actos en defensa de la sanidad
Gritos de "¡Espe, escucha, la pública está en lucha!" y pancartas en forma de ataúd, como símbolo del deterioro de la educación pública, protagonizaron la manifestación celebrada en la tarde de ayer frente a la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá, en una manifestación en la que participaron cerca de 6.000 personas, según los cálculos de este periódico. La manifestación mantuvo cortada la vía entre las seis y media y las ocho de la tarde.
La concentración, convocada por UGT, CC OO y el Sindicato de Estudiantes, exigió un mayor apoyo y compromiso del Gobierno regional hacia la enseñanza pública y una mejora de las condiciones laborales y económicas de los profesores. "No es sólo que un profesor gane aquí 300 euros menos que un compañero del País Vasco o Navarra. Es que Esperanza Aguirre está desinvirtiendo en los colegios públicos mientras promueve la creación de los privados", protestaron los representantes sindicales.
Por otra parte, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y varias plataformas en defensa de la sanidad pública celebraron ayer 14 actos en la región bajo el lema "Contra la privatización de la sanidad pública. Por una sanidad 100 - 100 pública". En algunos actos, al lema común se añadió otro concreto en favor del centro sanitario en el que se celebró el acto. La participación rondó entre el medio centenar y las 500 personas por concentración.
Los que más gente congregaron fueron los celebrados frente al hospital Virgen de la Torre, en protesta también por el cierre de su actividad quirúrgica, y en el ambulatorio de Pontones, donde los asistentes clamaron contra la decisión de la Consejería de Sanidad de privatizar el centro. Otros actos se celebraron en el hospital del Henares, donde se exigió la gestión enteramente pública del centro y el aumento de su plantilla, y en el Ramón y Cajal, en el que se protestó contra el cierre de camas en el centro.
Los demás actos se celebraron en centros de salud de los distritos de Villaverde, Puente de Vallecas, Retiro, San Blas, Tetuán, Latina, Carabanchel y Usera y en el municipio de Leganés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guarderías
- Manifestaciones
- Educación preescolar
- Vicálvaro
- Protestas sociales
- Asociaciones vecinos
- Enseñanza pública
- Malestar social
- Política educativa
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Educación
- Política municipal
- España
- Administración local
- Sanidad