_
_
_
_

Castells advierte al PSOE de que "no aceptará indicaciones" en financiación

El consejero anuncia "contactos" con CiU para que se sume a su propuesta

"El Gobierno catalán no aceptará indicaciones de nadie" sobre cómo debe llevar a cabo las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Este fue el contundente recado que el consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Antoni Castells, mandó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la familia socialista. En el comité federal del PSOE, celebrado el pasado sábado, Zapatero promovió un pacto interno, ante el nerviosismo de varios líderes regionales del PSOE, por la propuesta catalana sobre financiación y para que la Generalitat busque alianzas con otras comunidades, más allá de la afinidad ideológica. Es el caso de Valencia, gobernada por el PP.

Más información
Conflicto de becas al Constitucional

Pese a que en un primer momento, Castells estuvo muy comedido al señalar: "Nadie del Gobierno central me ha hecho ninguna indicación" al respecto, poco a poco se fue desmelenando. "Hay gente que se altera antes de tiempo", dijo en alusión a las comunidades que han criticado su estrategia. "Si alguien piensa que por levantar el tono de voz nosotros no haremos lo que tenemos que hacer, debe saber que esto necesariamente no va a ser así", prosiguió.

El consejero considera "lógico" que en un proceso como éste se hable con todas las comunidades autónomas y se indiquen los puntos de coincidencia, y lamentó que haya "muchas comunidades que están más preocupadas de que Cataluña no tenga que de que todas tengan más recursos financieros", prosiguió.

El consejero de Economía, que recordó que Cataluña "no se opone" a que el modelo de financiación que marca el Estatuto "se generalice para el conjunto del sistema", reiteró: "No dejaremos de hacer lo que tenemos que hacer", "no aceptaremos indicaciones de nadie, y mucho menos de la parte que está al otro lado de la negociación".

Con todo, Castells recordó que el Estatuto obliga al Gobierno central, puesto que es fruto de un pacto entre éste y la Generalitat, y también a CiU, que lo negoció con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, el consejero avanzó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, que "ya hay contactos discretos con CiU" al respecto para sumar a la federación nacionalista a la propuesta del Ejecutivo catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA). Fuentes de CiU admitieron ayer "contactos preliminares", pero negaron que hayan empezado a negociar una propuesta común. "Vamos a ir muy despacito", advirtieron las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El consejero de Economía, Antoni Castells, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.
El consejero de Economía, Antoni Castells, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_