_
_
_
_
_

Conflicto de becas al Constitucional

El Gobierno de la Generalitat decidió ayer acudir de nuevo al Tribunal Constitucional (TC) para que se reconozca de una forma definitiva su competencia en todas las becas y ayudas al estudio, después de 18 meses de reclamaciones y a pesar de contar ya con una sentencia favorable del TC de 2001. Así lo comunicó el consejero de Economía, Antoni Castells, que relató más acuerdos del Ejecutivo catalán.

La Generalitat presentará un conflicto de competencias ante el TC para reclamar las becas, aunque paralelamente continuará insistiendo con el mismo objetivo en el marco de la comisión bilateral Estado-Generalitat.

El pasado 11 de marzo, el Gobierno catalán presentó el requerimento previo de incompetencia ante el Ejecutivo central porque la normativa estatal que regula el régimen de becas y ayudas universitrias no prevé la territorialización del fondo y la gestión descentralizada por parte de las autonomías de todas las becas, y porque entiende que el decreto de éstas invade competencias de la Generalitat.

El Ejecutivo central rechazó este requerimiento previo de incompetencia. Este conflicto no es nuevo, como quiso recordar la Generalitat, puesto que en 1994 y en 1997 ya se presentaron conflictos de competencias en esta materia, que dieron como resultado una sentencia (188 / 2001) que reconoce atribuciones a la Generalitat en este ámbito.

El Gobierno catalán también recuerda que Euskadi, desde 1985, regula y gestiona de manera descentralizada las becas, incluidas las de movilidad, las que se otorgan para estudiar en todo el país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_