_
_
_
_

Defensa manda cuatro aviones para apoyar el rescate de los pescadores

Enviados un avión de patrulla marítima,un Falcon, un Hércules y un Boeing 707

Miguel González

Cuatro aviones del Ejército del Aire volaron ayer al Cuerno de África en apoyo a la operación de rescate de los 26 marineros del atunero Playa de Bakio, 13 de ellos españoles, secuestrados desde el pasado domingo por piratas somalíes. A primera hora de la tarde aterrizó en la base francesa de Yibuti, al sur del Mar Rojo, un P-3 Orion del Grupo 22 de la Fuerza Aérea, procedente de la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

El P-3 Orion y la fragata vigilan desde hoy al 'Playa de Bakio'
El embajador se reunió con las autoridades locales en Mogadiscio
Más información
Un comando paramilitar de los 'marines somalíes' está detrás del secuestro
Siguen los contactos a la "espera de un final feliz" para el 'Playa Bakio'

Dotado de radar, cámaras, sensores y equipos de guerra electrónica, este avión está especializado en misiones de patrulla marítima, por lo que servirá para tener información en tiempo real de cuanto ocurra en la zona donde está secuestrado el pesquero, 500 kilómetros al norte de Mogadiscio y a unas tres millas de la costa.

Con una autonomía de 14 horas y un alcance de más de 5.500 kilómetros, está previsto que el P-3 Orion comience a operar esta misma mañana, coincidiendo con la llegada a la zona de la fragata Méndez Núñez, que el pasado domingo recibió orden de abandonar los ejercicios que estaba realizando en el Mar Rojo y dirigirse hacia aguas de Somalia. Aunque la tripulación del aparato es de 11 pesonas, el destacamento del Ejército del Aire que se ha desplegado en Yibuti supera los 40 efectivos, incluido el personal de mantenimiento.

Se trata de un contingente similar al que se mantuvo en el Cuerno de África entre 2002 y 2004 cuando España participaba en la operación Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo. El material necesario para el destacamento se envió en un Hércules C-130 que ayer también aterrizó en Yibuti.

Un tercer aparato, un Falcon 900 del Grupo 45 del Ejército del Aire, voló el martes a Nairobi (Kenia) y ayer llegó a Mogadiscio con el embajador español Nicolás Martín Cinto y los cinco geos que le sirven de escoltas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó por la tarde que el embajador había contactado ya con Nur Hassan Hussein, primer ministro del Gobierno de Transición de Somalia, bajo tutela etíope, con el ministro del Interior, el responsable de Policía y el jefe de la misión de la Unión Africana (UA). "El objetivo es determinar la mejor manera de resolver este caso", dijo Moratinos, quien agregó que los pescadores "están tranquilos y bien, dentro de su situación dramática".

Además de los aviones citados, Defensa envió un Boeing 707, con capacidad para más de cien pasajeros. Al contrario que el Falcon 900, que regresó a Madrid, este aparato se quedará en la zona para repatriar a los pescadores cuando sean liberados. No ha trascendido quién iba a bordo, pero se sabe que viajaba al menos un equipo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Las Fuerzas Armadas tienen en alerta a varias unidades de operaciones especiales, que podrían viajar a Somalia, o encontrarse ya allí, si fuera necesario un rescate por la fuerza.

Por otra parte, el Gobierno ha encargado a su embajador ante la ONU, Juan Antonio Yáñez, que promueva con carácter urgente un "mecanismo de disuasión y combate de la piratería" en el Océano Índico.

Jesús Pillado Santos, marinero de Cangas de Morrazo (Pontevedra), en una fotografía cedida por la familia.
Jesús Pillado Santos, marinero de Cangas de Morrazo (Pontevedra), en una fotografía cedida por la familia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_