_
_
_
_

Siguen los contactos a la "espera de un final feliz" para el 'Playa Bakio'

España informa al Consejo de Seguridad de la ONU del asalto y secuestro del pesquero español

España continúa sus gestiones diplomáticas en la capital de Somalia, Mogadiscio, para conseguir la liberación del Playa de Bakio, el atunero vasco con tripulantes vascos y gallegos que está secuestrado desde el pasado domingo. Las negociaciones, que el Gobierno de Somalia ha rodeado de gran hermetismo, están a cargo del embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, que llegó el miércoles a la capital somalí para reunirse, entre otras personalidades, con el primer ministro, Nur Hassan Hussein. El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha confiado en un "final feliz".

Más información
Defensa manda cuatro aviones para apoyar el rescate de los pescadores

Desde Madrid, el Gobierno español informó ayer de una segunda reunión entre Martín Cinto y el primer ministro, dentro de los esfuerzos oficiales por salvaguardar en todo momento la integridad física y la vida de los marineros españoles del Playa de Bakio. El pesquero fue capturado por un grupo de piratas que se cree es originario de la región somalí de Puntlandia, cuyas aguas son escenario de frecuentes actos de piratería para exigir rescate.

El Gobierno de Somalia sólo ha confirmado la llegada del diplomático español, pero no ha informado de los contactos que puede haber mantenido con Nur. Según el Gobierno, cada día se intensifican las gestiones y los esfuerzos diplomáticos para conseguir la liberación de los 13 españoles y los 13 africanos que conforman la tripulación del pesquero. Las fuentes oficiales españolas indican que el Gobierno está en permanente contacto con las familias de la tripulación y con los representantes de la empresa armadora.

Una fragata vigila

España ha enviado a la zona a la fragata Méndez de Vigo, que ayer estaba navegando en aguas del Océano Índico, hacia la zona marítima del continente africano donde fue secuestrado el barco. También ha reforzado el dispositivo con un avión de reconocimiento, con capacidad de vigilancia y control de los autores del secuestro. El avión de reconocimiento se encuentra en Yibuti, al norte de Somalia, donde Francia tiene una importante base militar y donde también se encuentra la única base militar de Estados Unidos en África.

Además de las gestiones en Mogadiscio, el Gobierno español ha desplegado una actividad diplomática que califica de "intensa" con distintos organismos internacionales, desde la Unión Europea a Naciones Unidas. La idea es que la comunidad internacional aborde de manera urgente el problema de la piratería y se garantice la libre circulación de personas y mercancías en el mar. Por otra parte, en el último contacto de los tripulantes con sus parientes se ha confirmado que la tripulación se encuentra bien, a bordo del buque.

María Silva, madre de Jesús Albar, engrasador del Playa de Bakio, explica que logran estar en contacto con los marineros a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Xunta de Galicia y de la empresa. La madre de Jesús Albar recuerda que su hijo lleva "toda su vida en el mar y allí, en el barco (secuestrado), 4 ó 5 años". Agregó que no sabe cuánto puede durar el secuestro. "Puede tardar días como puede acabar hoy. Ojalá acabara", desea.

Jesús Pillado Santos, marinero de Cangas de Morrazo (Pontevedra), en una fotografía cedida por la familia.
Jesús Pillado Santos, marinero de Cangas de Morrazo (Pontevedra), en una fotografía cedida por la familia.EFE
El gobierno vasco lo niega y desde el barco lo desconocenVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_