Los budas arrasados de Bamiyán ocultaban óleos milenarios
Los científicos descubren un tesoro bajoel conjunto destruido por los talibanes
El crimen contra la humanidad perpetrado por los talibanes en marzo de 2001 al hacer saltar por los aires a los budas del valle afgano de Bamiyán ha tenido una inesperada consecuencia. A raíz de su declaración como Patrimonio de la Humanidad en peligro por parte de la Unesco, se ha sabido que las cuevas en las estaban excavadas las gigantescas estatuas (55 metros) escondían las primeras pinturas al óleo conocidas, según ha descubierto un equipo de científicos europeos, japoneses y estadounidenses. Éstos han identificado la presencia de aceites secantes (los que se precisan en la técnica de pintura al óleo) que datan del siglo VII después de Cristo en los murales ocultos tras los budas.
Se trata de escenas que representan a la divinidad sentado con las piernas cruzadas, vestido con ropajes rojos y rodeado de palmeras y criaturas mitológicas. Y son pinturas realizadas con la técnica del óleo, posiblemente con uso de aceite de nuez o semilla de girasol como secante. "Es el ejemplo más antiguo de pintura al óleo del mundo", explicó Yoko Taniguchi, del National Research Institute for Cultural Properties de Tokio, líder del proyecto, en el que también han participado científicos del Centre of Research and Restoration of the French Museums (CNRS) de Francia, el Getty Conservation Institute de EE UU y el European Synchroton Radiation Facility (ESRF), centro especializado en técnicas de rayos X ubicado en Grenoble (Francia).
Se han encontrado pinturas en 12 de las 50 cuevas del Valle de Bamiyán realizadas entre los siglos V y IX después de Cristo, hallazgo que fue publicado ayer en el Journal of Analytical Atomic Spectometry. "Aunque los romanos y egipcios antiguos ya usaban aceites secantes, sólo los utilizaban para medicamentos y cosméticos", añadió la científica. La historia del arte suele atribuir a los pintores flamencos del siglo XV, en particular a Van Eyck, la invención de la técnica al óleo. Los científicos calculan que las pinturas afganas son obra de artistas que viajaban a lo largo de la Ruta de la Seda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.