_
_
_
_

Azkarraga sostiene que liberar horarios sólo beneficia a los grandes

Pedro Gorospe

El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, sostuvo ayer una tesis contraria a la del presidente del Tribunal Vasco de la Competencia, Javier Berasategui, al asegurar que "no tiene sentido" luchar contra el oligopolio de las grandes superficies liberalizando los horarios comerciales, y permitiendo nuevas ubicaciones. Berasategui apostó el jueves en el Parlamento por eliminar todas las barreras horarias, urbanísticas y legislativas, para facilitar la implantación de nuevas grandes superficies, como una vía para que la propia competencia haga bajar los precios. Varios informes oficiales certifican que Euskadi es la comunidad donde los precios de los alimentos son más caros y tienen mayores subidas.

Azkarraga sostiene que sólo las grandes superficies se sienten cómodas con la liberalización de los horarios comerciales", ya que el pequeño comercio no podría hacer frente a esa situación de no ser renunciando a la vida familiar y personal, o contratando más empleados.

Según el consejero, las grandes superficies sí podrían hacer frente a una ampliación del horario comercial, pero lo harían "en contra de la calidad del empleo de los trabajadores, que tendrán que trabajar también en los días de fiesta".

Perjuicio para el pequeño

El secretario general de la patronal vizcaína del pequeño comercio (Cecobi), Julián Ruiz, coincide en sus opiniones con las de Azkarraga. "La liberalización está de más, porque los consumidores ya están satisfechos y una mayor apertura de horarios supondría un perjuicio para el pequeño comercio", dijo.

Ruiz se mostró satisfecho con la actual regulación de la actividad comercial y aseguró que cualquier modificación implicaría un incremento de costes de las empresas y beneficiaría a las grandes superficies. "De hecho, no hay más que ver qué establecimientos tienen en la actualidad los horarios de cierre más tardíos", concluyó.

La organización de consumidores de Euskadi OCU, aportó al debate un estudio sobre hábitos de los consumidores. Su presidente, Koldo Navascues, explicó en un artículo que el resultado del estudio es concluyente, al determinar que la apertura en festivos es totalmente innecesaria.

El informe precisa que el 94% de los consumidores cree suficiente el actual horario. Un 55% indica que el factor que más influye en su decisión de compra en las grandes superficies es el del entretenimiento. Para Navascues esa mezcla de consumo y ocio es perniciosa, sobre todo porque gran parte de esa atracción se centra y ejerce sobre los niños y los jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_