Bruselas reclama a Turquía que acelere las reformas democráticas
Barroso defiende en Ankara la libertad de expresión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, recomendó ayer en Ankara que Turquía acelere las reformas democráticas para poder "construir su futuro". La visita oficial de Barroso, que viaja acompañado del Comisario para la Ampliación, Olli Rehn, se produce en un momento en el que la estabilidad de Turquía se ve gravemente amenazada por el enfrentamiento entre un Gobierno de base islamista y el aparato laico del Estado, que ha planteado ante el Tribunal Constitucional la ilegalización del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y la inhabilitación de 71 de sus dirigentes, entre ellos el propio jefe de Gobierno y el presidente de la República, Abdulá Gül.
Barroso, que se mostró "sorprendido" por la apertura del caso contra el partido en el poder, prefirió recordar a los turcos que tienen por delante "un largo camino" y "mucho trabajo por hacer" antes de poder ser miembros de pleno derecho de la Unión. Barroso se refirió en concreto a la defensa de la libertad de expresión y los derechos de las mujeres, la reforma del sistema judicial y la protección de las minorías étnicas y religiosas.
"La libertad de expresión es esencial para el funcionamiento de la democracia", afirmó Barroso en el Parlamento turco, que se dispone a reformar el Código Penal para acabar con los continuos procesos penales contra intelectuales por "atentar contra la identidad turca". Pero precisamente ayer, un tribunal de Diyarbakir (sureste de Turquía), condenó a la política kurda Leyla Zana a dos años de cárcel. Zana ya pasó casi 10 años en la cárcel por hablar en kurdo en el Parlamento turco.
Las negociaciones de Turquía para su incorporación a la UE se iniciaron en octubre de 2005, pero permanecen congeladas en gran parte desde diciembre de 2006, a raíz del contencioso de Ankara con la República de Chipre. Barroso pidió al Gobierno turco que reconozca sus obligaciones comerciales con Chipre, miembro de la UE desde 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.