_
_
_
_

La Síndic cree que Alperi vulneró la Ley de la Memoria

La ocurrencia del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, de negarse a retirar los honores al dictador Francisco Franco, tal y como solicitó el Grupo Socialista, y pedir 25.000 firmas para cambiar de opinión le ha llevado a la Sindicatura de Greuges. La titular del ente, Emilia Caballero, ha admitido a trámite la queja presentada por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) contra el Ayuntamiento de Alicante y su alcalde por negarse "a aplicar la Ley de Momoria Histórica".

La plataforma cívica argumentó que el alcalde "está supeditando el cumplimiento de la ley a un requisito no previsto por la misma, como es la recogida de 25.000 firmas, lo que en términos jurídicos es inaceptable". El colectivo considera que Alperi, al realizar una propuesta que califica de "estrambótica" y "disparatada", "respalda, apoya y ampara al franquismo a través de símbolos caducos sobre los que debería avergonzarse". La PIC tilda, finalmente, de "indecencia política" la petición de Alperi, al que califica de "alcalde predemocrático".

La negativa de Alperi a retirar el título de "Hijo Predilecto" y de "Alcalde Honorario Perpetuo", que en su momento la ciudad de Alicante entregó a Franco, se produjo a raíz de una moción presentada en el pleno de febrero por el PSPV-PSOE. Su portavoz, Etelvina Andreu, esgrimió durante su argumentario en la sesión que la moción se planteaba en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La respuesta de Alperi fue contundente. El alcalde, tras defender que en los años setenta mantuvo "reuniones clandestinas para traer la democracia", aseguró que el asunto no preocupa a los alicantinos y desechó una iniciativa que consideró "oportunista" y "electoralista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_