Plante de toreros en la Maestranza
La policía intervino tras una tumultuosa suspensión por lluvia
Los diestros Salvador Vega, Salvador Cortés y Daniel Luque, acompañados de sus respectivas cuadrillas de banderilleros, protagonizaron ayer un plante en el centro del ruedo de la Maestranza de Sevilla en protesta por la decisión del presidente, Antonio Pulido, de suspender el festejo -el tercero de forma continuada en lo que va de Feria de Abril- a causa del mal estado del piso de la plaza, empeorado por un fuerte aguacero que cayó momentos antes de las seis y media, hora prevista para el comienzo del espectáculo.
Mientras los toreros tomaban el ruedo, efectivos de la policía nacional escoltaban al operario que portaba una pizarra en la que se comunicaba la suspensión de la corrida. Seguidamente, los tres matadores simularon un paseíllo y hacían gestos ostensibles de su decisión de torear. Luego, las fuerzas de orden público conminaron a las cuadrillas para que abandonaran su actitud, mientras el público tomaba parte a favor de los matadores, lo que obligó a la policía a retirarse al callejón.
Al final, los toreros ofrecieron una rueda de prensa en la capilla de la plaza para reafirmar su desacuerdo con la decisión presidencial y dejar constancia de los graves perjuicios que supone para ellos la suspensión del festejo.
A pesar de las esperanzadoras previsiones meteorológicas, sobre las cinco de la tarde cayó un fuerte aguacero sobre Sevilla. Mientras los operarios de la plaza se afanaban en arreglar el ruedo, y cuando el reloj se acercaba a las seis y media, llovió de nuevo copiosamente. Por acuerdo de todas las partes se decidió aplazar el festejo 30 minutos, y así se le hizo saber al público mediante el trasnochado sistema de la pizarra. Pero no se continuó la labor de tapar el albero, con numerosos charcos que hacían muy dificultosa la práctica del toreo.
No habían pasado 10 minutos del aplazamiento anunciado cuando el presidente decidió la suspensión definitiva, lo que provocó el lógico revuelo entre las cuadrillas, cuyos miembros impidieron que saliera al ruedo la pizarra con la comunicación. Afloraron los nervios entre todas las partes, los toreros salieron al ruedo y se produjo el plante. El presidente ordenó a la policía que escoltase al portador de la pizarra.
Los tendidos dividieron sus opiniones, aunque la mayoría se situó a favor de los toreros; no sólo por su lógico deseo de torear, sino porque desaparecían las nubes y no había perspectivas de nuevas lluvias, como así sucedió.
No obstante, fue comprensible la actitud de la terna, tres toreros modestos que tenían todas sus esperanzas puestas en esta corrida, como lo fue la del presidente -a quien el Reglamento Taurino andaluz concede la potestad para suspender, si bien añade que debe buscar el acuerdo con los toreros y la empresa- por el mal estado del ruedo, lo que era un riesgo añadido para todos los actuantes.
Con ésta es la tercera corrida continuada que se suspende en esta Feria de Abril a causa de las intensas lluvias que caen desde el martes en la ciudad. Esta tarde están anunciados Curro Díaz, El Cid y Miguel Ángel Perera, con toros de Juan Pedro Domecq. El festejo será retransmitido por Digital + (Taquilla 112).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.