_
_
_
_
El debate de investidura

Los guiños de Zapatero a CiU irritan al tripartito catalán

Montilla: "El trasvase del Ródano es una broma de mal gusto"

El Gobierno catalán y las formaciones que lo apoyan, con el Partit dels Socialistes (PSC) en cabeza, no ocultaron ayer su irritación por las concesiones que José Luis Rodríguez Zapatero hizo a Convergència i Unió en el debate de investidura. La promesa de estudiar el trasvase del Ródano a Barcelona, que CiU defiende y que el tripartito rechaza, o el hecho de que Zapatero se comprometiera ante Josep Antoni Duran Lleida a publicar las balanzas fiscales pesaron ayer en todas las declaraciones públicas que hicieron los socios del Gobierno de José Montilla. El propio presidente de la Generalitat calificó de "broma de mal gusto" que se pueda plantear el trasvase del Ródano como solución al problema de la sequía, pues este proyecto no puede estar realizado antes de diez años y "no es una propuesta ni una solución para octubre". Octubre es precisamente cuando se acabarán las reservas de los pantanos catalanes si continúa sin llover.

El portavoz adjunto del Partit dels Socialistes en el Parlamento catalán, Joan Ferran, también recordó que el trasvase del Ródano no soluciona la situación de "emergencia" actual, por lo que es "absurdo discutir una cosa que no es inmediata", opinó. El malestar del PSC se explica porque el presidente de la Generalitat rechazó precisamente el pasado lunes y ante el líder de CiU, Artur Mas, la propuesta del Ródano para paliar la sequía. Eso sí, el PSC mantiene que no influirá en los acuerdos que el PSOE quiera tejer con otros partidos.

La contradicción entre Zapatero y Montilla dio aire ayer a los nacionalistas catalanes para atacar al presidente de la Generalitat, a quien acusaron de no tener "altura de miras" al no contemplar el Ródano como opción de futuro.

Esquerra Republicana, desairada por el presidente del Gobierno en el debate de investidura, se ensañó con Zapatero. La portavoz republicana, Anna Simó, calificó de "puñalada trapera" al Gobierno catalán y a Montilla el compromiso de Zapatero sobre el trasvase del Ródano.

En cambio, los partidos del Gobierno catalán se tomaron más a la ligera la promesa de Zapatero de publicar las balanzas fiscales antes de dos meses. Montilla y el PSC recordaron que la publicación de estos informes consta ya en el programa socialista y, al menos en público, minimizaron que el presidente del Gobierno lanzara su promesa durante su respuesta a Duran Lleida y no durante su intervención inicial. De "palmadita" a Duran calificó el socialista Joan Ferran el gesto de Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_