Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Plan B' de Cataluña para aterrizar en Marruecos

El terreno adquirido para empresas en 2006 es un fracaso

El Gobierno catalán y la Cámara de Comercio de Barcelona han buscado un plan B para que las empresas catalanas aterricen de una vez en Marruecos.

En enero de 2006, la Agencia de Desarrollo Económico de Tánger puso a disposición de Cataluña un terreno de 100 hectáreas entre el puerto Tánger-Med y Tetuán para abrir un polo empresarial. La iniciativa ha sido un fracaso estrepitoso. Dos años y medio después de la firma del acuerdo, el solar es un páramo. Uno de los principales objetivos de la visita oficial que el presidente de la Generalitat, José Montilla, inició ayer en Marruecos es reorientar el proyecto.

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, anunciaron ayer un acuerdo con las autoridades locales para encontrar terrenos alternativos. Se trata de otras 100 hectáreas cercanas a las anteriores. Según Valls y Huguet, existe ya un compromiso firme de que estos terrenos estarán urbanizados a finales de 2010. Hasta entonces, Cataluña ha arrancado un acuerdo con la codiciada Zona Franca de Tánger para que las empresas catalanas puedan instalarse allí o en las tres futuras zonas francas proyectadas sobre la región.

La parte catalana achaca el retraso a la complicada burocracia marroquí

La delegación catalana se resistió, de todos modos, a hablar de fracaso en el caso de su iniciativa de 2006. Sólo habla de retraso, que achaca al complicado entramado burocrático marroquí.

Las autoridades locales, que cedieron los terrenos de 2006, esperan que la Generalitat se encargue de urbanizarlos y de hacer llegar el agua, cosa que en este tiempo no se ha producido. Reactivar el proyecto parece ahora complicado, puesto que en poco tiempo han cambiado muchas cosas en la zona. A escasos kilómetros, en Meloussa, es donde la alianza Renault-Nissan levantará una factoría con capacidad para fabricar 400.000 automóviles anuales.

Huguet anunció ayer que el próximo 13 de mayo una delegación de la Generalitat viajará a Tánger con un grupo de empresas catalanas de componentes para automoción con el fin de entrevistarse con los responsables de esta planta Renault-Nissan para instalarse a su lado en condiciones preferentes.

En la primera jornada del viaje, Pimec y la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) renovaron su acuerdo de colaboración para promover los intercambios comerciales. El acuerdo, financiado a medias por Innovación y la Agencia Catalana de Cooperación, cuenta con una dotación de 100.000 euros para este año y beneficiará a un centenar de pymes catalanas. Hoy hay un seminario sobre el potencial de cooperación entre Cataluña y Marruecos en sectores emergentes (infraestructuras y servicios, turismo agroalimentario y logística).

Montilla, a la espera de audiencia real

Todos los presidentes de la Generalitat han mantenido audiencias con el rey de Marruecos en sus viajes oficiales. Jordi Pujol se entrevistó con Hassan II en 1994 y con su hijo, Mohammed VI, en 2001. Pasqual Maragall hizo lo propio en 2004. José Montilla no quiere ser menos y permanece a la espera de que el monarca le conceda una audiencia. Todavía no figura en la agenda. Montilla sí fue recibido ayer por el wali (gobernador) de Casablanca, Mohamed Kabbaj.

Tras visitar la mezquita Hassan II, construida para conmemorar el 60 cumpleaños del anterior rey por más de 500 millones de dólares financiados por "suscripción popular voluntaria" -impuestos-, Montilla alabó los "procesos de apertura" del país magrebí. Además, declaró que la propuesta del monarca de dotar al Sáhara con un estatuto de autonomía en un marco de legalidad internacional -amparado por Naciones Unidas- es "un avance sustancial" como punto de partida, lo que constituye un paso más allá de la postura oficial española, que la valora como paso que hay que tomar en consideración. El presidente del comité real consultivo de Asuntos Saharauis, Khalihenna Ould Enachid, se entrevistará esta tarde con Montilla, quien también se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Farsi Fihri.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de abril de 2008

Más información