Los bancos ponen pegas para prestar la fianza a Roca
El ex asesor marbellí lleva 10 días sin poder reunir un millón de euros
La fianza se le resiste a Juan Antonio Roca. Después de diez días de búsqueda, el entorno del máximo imputado del caso Malaya sigue sin depositar el millón de euros que le exige el titular del Juzgado número 5 de Marbella, Óscar Pérez, para dejarle en libertad. Aunque ya han reunido una parte -que rehúsan cuantificar-, sus abogados reconocen que están encontrando trabas para que los bancos colaboren. "Todo el mundo te pone muchas dificultades. Sobre todo cuando llegas y le dices que es para la fianza de Juan Antonio Roca", explica su abogado Aníbal Álvarez.
"Vamos reuniendo poco a poco, como en el cepillo de la iglesia", bromea el letrado. En 2002, Roca ya reunió entre sus allegados una fianza de 450.000 euros en 24 horas. Lo hizo para eludir la prisión por el caso Saqueo. La semana pasada, la defensa de Roca anunció que estudiaban abrir una cuenta corriente o aportar bienes por el mismo valor. Esta opción tiene como inconveniente que desde su detención el ex asesor tiene numerosas propiedades y empresas embargadas.
Pero los baches que Roca ha encontrado en estos días no son sólo económicos. Para empezar, el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, ha recurrido su puesta en libertad bajo fianza y las acusaciones le han seguido los pasos. La Junta de Andalucía ha pedido que se amplíe la fianza a cinco millones de euros y el Consistorio marbellí solicitó ayer la prisión preventiva contra Roca para asegurarse que acudirá al juicio del caso Saqueo. "Parece que hay un enconamiento contra la libertad del señor Roca", considera su abogado. El ex asesor de Urbanismo tiene otros 42 procedimientos a su espalda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.