_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Síntomas de apocalipsis

Juan Cruz

Cuando ya se iba de Granada, le pregunté a Elias Khouri, el escritor libanés: ¿Y qué puede esperar Oriente Medio? Su pelo revuelto y blanco parecía un marco para la ira, y respondió así: "¡Nada, ya Oriente Medio no puede esperar nada!". Y empezó a hacer la retahíla de los fracasos, comenzando por el Líbano, "destrozado por la estupidez de Bush", y aumentando la potencia del desastre "en Irak, esa invasión estúpida que se inició para dañar y ha hecho un daño que no tiene fin". Estupidez tras estupidez, Bush ha ido haciendo imposible "que haya porvenir", así que, me dijo, "no hay esperanza". Los ingleses eran "verdaderos colonialistas", decía Khouri recuperando la calma, "porque invadieron Irak para convertirlo en un país. ¡Tenían un plan! Pero Bush sólo tenía la pulsión de invadir, no tenía ningún plan. ¡Y mira lo que ha hecho, ahora todos estamos sufriendo por culpa de Bush!".

Más información
La vida en medio de la muerte

Por la mañana, Simon Schama, el historiador británico que ahora trata de adivinar el porvenir de América del Norte rebuscando en su historia, me decía que lo que ha hecho Bush con la guerra se parece a lo que hizo Estados Unidos desde Filipinas a Vietnam; él está juntando esas historias para explicar el presente. "Y el presente es aterrador". ¿Un apocalipsis? "Pues sí, un apocalipsis", había dicho Jon Lee Anderson, el periodista de The New Yorker. El 11 de septiembre de 2001 desencadenó lo que Bush llamó "la guerra contra el terror", como antes se habían desencadenado guerras "contra los comunismos". Ahora aquella reacción al ataque contra las Torres Gemelas ha desatado en el mundo "un síntoma real de apocalipsis", y en medio de ese ruido estamos viviendo. "Uno puede vivir con el apocalipsis, la historia lo cuenta", pero duele. Cada vez un número mayor de seres humanos sufre en el mundo entero la apocalipsis del presente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_