Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento defiende una Iberdrola entera y en Bilbao

Pide al Gobierno central que elimine el canon digital

Los tres partidos del Gobierno, PNV, EA y EB, y los de la oposición, PSE y PP, defendieron ayer en el Parlamento vasco la integridad y la permanencia de Iberdrola, la empresa eléctrica con sede en Bilbao, ante posibles operaciones de compra y fragmentación como la anunciada por la francesa EDF. Gobierno y oposición sumaron sus fuerzas en defensa de la compañía, que corre serios riesgos de ser comprada dentro del proceso de reorganización del sector energético europeo. Iberdrola está presente en 40 países, emplea a 26.600 personas, 10.000 en España, y su capitalización bursátil se acerca a los 60.000 millones. En 2002 su precio era de en torno a los 12.000 millones.

"Euskadi necesita tener centros importantes de decisión" dice el PSE

El texto aprobado por el Parlamento, originalmente del grupo socialista, recoge también un enmienda del tripartito en la que se pide al Gobierno de España que promueva una industria energética más acorde a la defensa de los intereses de los consumidores y criterios de equidad. Pero sobre todo le piden que use el ordenamiento jurídico para "garantizar que no se produzcan asimetrías que rompan la equidad y la reciprocidad en las operaciones mercantiles".

Los nacionalistas interpretaron ese párrafo como una alusión a utilizar todos los instrumentos jurídicos al alcance del Ejecutivo, para impedir que una empresa pública compre Iberdrola para trocearla, como ya anunció EDF.

Los socialistas, sin embargo, matizaron que ellos no entienden la enmienda de los nacionalistas que completó el texto de su proposición como un emplazamiento al Gobierno, sino como una defensa.

La propuesta fue presentada por el PSE a mediados de febrero, después de las noticias publicadas en torno a la posibilidad de una OPA de EDF y de la constructora española ACS. Noticias, describe el PSE, que sembraron la inquietud en los sectores económicos y empresariales de Euskadi. En la propuesta, el PSE sostiene que "Iberdrola debe seguir manteniendo su carácter de gran compañía energética integral para que siga siendo líder mundial en producción de energía eléctrica. Y Euskadi necesita disponer de centros de decisión importantes como Iberdrola", afirma.

Por otra parte el Parlamento emplazó ayer al Gobierno a que modifique la actual regulación para explorar otras fórmulas distintas al canon digital. La propuesta final fue aprobada por todos menos por Aralar y EHAK, que no participaron en el debate. El texto defiende el derecho a la propiedad intelectual pero también el de los usuarios al acceso a los contenidos sin coste.

Además, Jone Berriozabal tomó ayer posesión de su escaño en el grupo del PNV, en sustitución del presidente del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena, nuevo vicepresidente ejecutivo de la Caja Vital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2008