_
_
_
_
_

Sarkozy responsabilizará a las FARC de la muerte de Betancourt

El presidente francés exige la liberación de la ex candidata

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzó ayer, a través de un mensaje radiotelevisado, una advertencia al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, relativo a una eventual muerte de la secuestrada Ingrid Betancourt: "Además de un error político grave, sería una tragedia humanitaria.

Sería un crimen, usted sería el responsable de la muerte de una mujer". Para Sarkozy, a partir de las informaciones que le han llegado por distintas vías, no cabe la menor duda de que "Ingrid está en peligro de muerte. Ya no le quedan fuerzas para resistir una cautividad interminable que se hunde en la tragedia".

Más información
Francia lanza una misión humanitaria para llegar a Betancourt

En su breve pero contundente mensaje, Sarkozy reclama de Marulanda, alias Tirofijo, que no deje "de acudir a la cita que tiene con la historia. ¡Libere a Ingrid y a los rehenes más frágiles!", le dice. Al mismo tiempo, dice que "Francia está y seguirá movilizada para un acuerdo humanitario", en el que este país trabaja junto a España, Suiza y el Gobierno de Colombia.

A cambio de la liberación de Betancourt, que tiene la ciudadanía francesa, Francia estaría dispuesta a acoger a guerrilleros excarcelados de las FARC como refugiados políticos, según ha declarado el primer ministro, François Fillon. No obstante, esa condición debe ser estudiada, ya que el grupo armado está catalogado como organización terrorista por la Unión Europea.

En su mensaje, Sarkozy asegura que Francia está lista para "organizar, con las autoridades competentes, una misión humanitaria para ayudar a salvar a Ingrid y a los rehenes más debilitados". El discurso del presidente, en francés y subtitulado en castellano, responde a una lógica. "No tenemos derecho a quedarnos de brazos cruzados. Hay que actuar ahora y enseguida. Se trata de la vida de una mujer. Cada cual se encuentra ante sus responsabilidades. Usted tiene las suyas. ¡Asúmalas!", le dice a Marulanda. Las versiones sobre la mala salud de Ingrid Betancourt, y el rumor, no confirmado, de que la ex candidata ha iniciado una huelga de hambre han precipitado la actividad francesa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció ayer que su Gobierno suspenderá las operaciones militares para facilitar una misión humanitaria internacional que preste asistencia médica a los secuestrados de la guerrilla de las FARC, informa Efe. Tras mantener una conversación telefónica con Nicolas Sarkozy, Uribe dijo que se ha comprometido a suspender las operaciones en la zona que se escoja para realizar esta misión humanitaria.

Una camiseta en la que se pide la liberación de Ingrid Betancourt.
Una camiseta en la que se pide la liberación de Ingrid Betancourt.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_