_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

- Nanoantena

Una antena de sólo 80 nanómetros, que concentra la luz, actuando como un microscopio de alta precisión, es la portada en el número de abril de la revista Nature Photonics. El trabajo ha sido realizado por Tim Taminiau, Fernando D. Stefani y Niek van Hulst, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, en colaboración con Frans Segerink, de la Universidad de Twente (Países Bajos). Las aplicaciones de estos diminutos dispositivos (un nanómetro es una millonésima parte de milímetro) cubren un amplio rango de dispositivos ultrapequeños, desde fuentes de luz muy eficaces hasta sensores biológicos y químicos ultrasensibles.

- Vida bajo el Polo Norte

Los científicos rusos que bajaron el pasado 2 de agosto en dos sumergibles Mir al fondo del Ártico justo en el Polo Norte han informado de que encontraron peces, anémonas y crustáceos y que el sedimento a más de tres kilómetros de profundidad era tan fino que tuvieron que moverse con mucho cuidado. Anatoly Sagalevitch, director científico de la histórica expedición y piloto de uno de los sumergibles, ha recibido el homenaje del Explorers' Club en Nueva York.

- Premio Laura Iglesias

La matemática Capi Corrales, de la Universidad Complutense de Madrid, ha obtenido el I Premio Laura Iglesias de divulgación científica, del Museo de la Ciencia de Valladolid, dotado con 12.000 euros. El jurado apreció que sabe combinar el rigor científico con la amenidad expresiva y el esfuerzo divulgador y adaptar los contenidos de sus trabajos a diferentes públicos. La investigadora que da nombre al premio nació en 1926 y realizó trabajos de gran importancia en Estados Unidos sobre espectroscopia de metales pesados.

- Ancestros de las abejas

A través de un mapa genético, un equipo de la Universidad de Murcia coordinado por Fernando Cánovas ha reconstruido la historia evolutiva de la abeja doméstica, que se remonta a un millón de años. El trabajo se basa en un marcador mitocondrial. "Las poblaciones actuales de Europa occidental tienen su origen en poblaciones relictas de la península Ibérica que sobrevivieron a la última glaciación y a la llegada en diversas épocas de al menos tres oleadas de colonización desde el norte de África", precisa Cánovas (Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_