El 10% de los valencianos tienen un riesgo cardiovascular alto o muy alto
La Comunidad Valenciana se sitúa entre las seis o siete autonomías con mayor riesgo cardiovascular de toda España, junto a andaluces, canarios, extremeños, baleares, gallegos y murcianos. Lo afirmó ayer Pedro Aranda, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española par la Lucha de la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que desde ayer reúne a cerca de 4.000 congresistas en la 13ª Reunión de la sociedad en el Palacio de Congresos de Valencia. ¿Y qué caracteriza a los ciudadanos de estas autonomías? "Están situados en regiones donde la renta es más baja", aseguró.
Así, según las cifras de la sociedad, el 10% de los valencianos tienen "un riesgo cardiovascular alto o muy alto". Para llegar a esta cifra, aseguran que el 30% de los valencianos son hipertensos y "la tercera parte de ellos sufre el denominado síndrome metabólico, es decir, al mismo tiempo presenta obesidad, diabetes y dislipemia, situación que incrementa el riesgo cardiovascular del paciente".
La hipertensión causa entre el 35% y el 40% de las muertes en España
El 24% de los niños valencianos tienen sobrepeso o sufren obesidad
Josep Redón, jefe de servicio de Medicina Interna y coordinador de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico Universitario de Valencia, habló de la gravedad de las enfermedades cardiovasculares, que provocan entre el 35% y el 40% de las muertes en España, bien por cardiopatías isquémicas, bien por ictus cerebral. En el primer caso, la Comunidad Valenciana se mantiene "entre las tres o cuatro primeras autonomías" con mayor porcentaje. En cuanto al ictus cerebral, afirmó Redón, en los años noventa era la primera de España con mayor mortalidad, con más de 100 muertos por cada 100.000 habitantes al año. "Ahora estamos sextos o séptimos a nivel de España". Mientras las que más mortalidad mantienen se sitúan en ratios de 98-99 casos al año, en la Comunidad Valenciana se dan ahora 70 casos. Un descenso importante puesto que, según el experto, "la mortalidad por ictus es el factor que más se relaciona con el control del riesgo cardiovascular de un país o una región". Es decir, cuanto más se controla en un territorio la hipertensión y otros factores de riesgo, más baja la mortalidad por ictus.
El congreso aborda la importancia de controlar los factores de riesgo en niños. "La población envejece más pero también enfermamos cada vez a edades más tempranas", alertó Empar Lurbe, jefa de servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia. Esta experta explicó que el 24% de los niños valencianos o bien tienen sobrepeso o están obesos, y que calculan que el 3% o el 4% de los menores pueden sufrir hipertensión. "En la sociedad actual, por menos dinero compras más calorías", explicó.
Con una condición agravante: que apenas hay estudios sobre tratamientos ni ensayos clínicos sobre dosis adecuadas para tratarlos. "Los niños son huérfanos terapéuticos", se lamentó. Eso sí, aseguró tajante que "cuando un niño es hipertenso tienes que tratarlo como un adulto", antes de que la enfermedad acarree más problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.