_
_
_
_
LA CALLE | No funciona
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Depurar, enguarrar, contaminar

Palol d'Onyar es un núcleo urbano del municipio gerundense de Quart. Junto con el núcleo de La Creueta agrupa entre 300 y 500 habitantes, según se trate de día laborable o de fin de semana. Habitantes que se comportan, en términos biológicos, como el resto de los mortales. Al menos dos personas han enviado una queja sobre la situación de las aguas negras, eufemismo que significa "agua contaminada con sustancias fecales y orina". Explican que, a falta de depuradora, éstas van directamente al río Onyar. En realidad, para ser precisos, llegan al Onyar a través del Celrà, que es el río que pasa por Quart. Uno de los lectores pregunta: "¿De quién es la responsabilidad?".

El concejal de Medio Ambiente, Quim Cufí, no tiene dudas: de la Agencia Catalana del Agua (ACA), cuyo máximo responsable es Manuel Hernández, militante de ICV, como el titular del Departamento de Medio Ambiente, del que depende. Cufí explica que Quart tiene depuradora para la población, pero reconoce que los núcleos de Palol y La Creueta carecen de ella y pasa lo que pasa, que la porquería va al río que pasa por el centro de Girona y da agua a Barcelona y su región metropolitana. "Creemos que está ya en trámite", dice Cufí.

Un portavoz de la ACA señala que, en efecto, está en trámite. Para ser exactos, ha salido a información pública, lo cual quiere decir que faltan años para que esté lista. La ACA tiene tiempos de burocracia; por tanto, añade que todo está controlado. Hay "335 depuradoras en servicio y 179 en ejecución de un total de 1.544 previstas". De ellas, 211 se podrían ejecutar en 2009, si la sequía deja tiempo a Hernández, que parece estos días muy atareado con la falta de agua. Las 998 restantes, añade la ACA, están programadas para la segunda fase de actuaciones, en el horizonte de 2014. Como quien dice, pasado mañana. El criterio es la capacidad financiera y la sensibilidad de la zona. Nadie ha tenido en cuenta la sensibilidad de los residentes. Algunos ecosocialistas son así: sufren más por el paisaje que por la gente.

Para quejas sobre las administraciones y empresa públicas pueden dirigirse a catalunya@elpais.es a la atención de Francesc Arroyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_