_
_
_
_
Tribuna:Un reconocimiento al riesgo
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una cabeza maravillosa

Le conocí a través de un encargo que me hicieron para una videoinstalación en la antigua fábrica Moritz, en Barcelona. Fue en una cena en casa de la familia Roerich. Yo tenía ganas de conocerle y él a mí también, ya que es un gran cinéfilo, muy amigo de Win Wenders. La cena fue estupenda, muy lúdica. Jean es de los mejores comensales que conozco, le gusta comer, el vino, charlar... Me di cuenta de que me encontraba ante una persona de una gran humanidad. Es de los artistas que ha superado su arrogancia y su ego y disfruta muchísimo con todo.

En esa cena solté en plan de broma que sólo haría el encargo de la videoinstalación si Jean aceptaba ser el actor. Pensé en su cabeza, que es poderosa y maravillosa por dentro y por fuera. Él se empezó a reír, pero le gustó. Así comenzó el proyecto de Gaudir Nouvelle. Me invitó a su casa en el sur de Francia, en Saint-Paul de Vence, y le avancé la idea de la leche sobre su cabeza, en una especie de bautismo realizado en su Torre Agbar, su relación con Gaudí. Le entusiasmó y creyó de verdad que era su bautismo. A raíz de todo ello nos hicimos muy amigos. A Jean le encanta jugar a la petanca, y todas las tardes en Saint-Paul de Vence jugábamos en la plaza del pueblo con un vaso de vino tinto o rosado.

Más información
"No quiero hacer el edificio más bonito, sino el lugar más hermoso"
El poder de lo que no existe

Como artista, tiene un concepto de la arquitectura muy sorprendente. En sus proyectos busca la luz y los reflejos y lo utiliza para el entorno en el que construye. Todo esto se ve en el Museo Quai Brandly, en París, o en la Torre Agbar, en Barcelona. Es un hombre especialmente cariñoso con el entorno en el que trabaja, lo quiere utilizar y aprovechar y en ello se ve, una vez más, su gran talento y humanidad. Cuando me cuenta algún proyecto siempre consigue sorprenderme. Tiene una visión de la arquitectura muy enriquecedora.

A él le fascina el mundo del cine. A mí el suyo. Todo eso y la petanca han logrado una sólida amistad.

Bigas Luna es director de cine y autor de la videoinstalación Gaudir Nouvelle.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_