Pinchazo de la burbuja inmobiliaria, acumulación de problemas por la crisis financiera y déficit exterior multimillonario: a esa temible combinación no sólo responde EE UU, que está al filo de la recesión tras varios años de intenso crecimiento. También la economía española camina sobre el alambre.
A pesar de que Bear Stearns, un banco de inversión especializado en bonos, llevaba negando toda la semana que tuviera problemas con sus fondos, ayer confirmó lo que muchos ya temían. Su presidente y consejero delegado, Alan Schwartz, reconoció que su posición de liquidez se había "deteriorado significativamente" en las últimas 24 horas.
Telefónica repatrió el año pasado 2.250 millones de euros de Latinoamérica (un 10% menos que en 2006) como parte de su política para mitigar el riesgo en la zona, según explica en su memoria, publicada ayer. Más de la mitad del capítulo empresa dedica este año a Venezuela más de la mitad del capítulo de riesgo país.
El presidente del BBVA, Francisco González, dio ayer un espaldarazo al nuevo Gobierno al asegurar que su vicepresidente económico, Pedro Solbes, ahora en funciones, "tomará las decisiones adecuadas para encarar la actual situación económica". Este comentario a la prensa antes de la junta de accionistas fue luego refrendado en el discurso a los accionistas.