_
_
_
_

La compraventa de viviendas cayó un 14% el año pasado

Luis Doncel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El año 2007, el que comenzó en pleno auge inmobiliario y cerró instalado en la crisis, asistió a un descenso en el número de compraventas de pisos del 13,9% respecto a 2006. El Colegio de Registradores estima que en 2007 se compraron y vendieron 788.518 inmuebles en España.

El descenso de compraventas se añade a otros datos -como la caída en viviendas iniciadas y en consumo de cemento- que apuntan en la misma dirección: la crisis inmobiliaria está siendo más grave de lo que se preveía en el primer semestre de 2007.

Frente a las 665.000 viviendas iniciadas en 2007, los promotores esperan para este año una cifra que podría rondar las 200.000. Aún siendo más optimistas y considerando que el dato final se acerque a 300.000, el desplome de este año no será en ningún caso inferior al 50%.

Del total de compraventas, la mayor bajada se produjo en los inmuebles de segunda mano (un 15%), frente a los de obra nueva, que cayeron un 12%. Sólo en el cuarto trimestre (de octubre a diciembre) se inscribieron en el Registro de la Propiedad 161.906 compraventas, un 5,07% menos, de las que 87.938 eran usadas y 73.968 nuevas; es decir, la mayor parte de las compraventas de viviendas del último trimestre del año eran usadas.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_