_
_
_
_
_

Los salarios medios pierden poder adquisitivo

Cristina Delgado

Los precios le están ganando terreno a los salarios. El coste salarial aumentó un 3,7% durante el último trimestre del pasado año, mientras que la inflación media en ese periodo se situó en el 4,2%. La pérdida de poder adquisitivo ha sido de 0,3 puntos para un sueldo medio bruto de 1.807,9 euros al mes.

Esta cantidad supone una mejora de 64,5 euros respecto al mismo periodo del año anterior que no ha servido para contrarrestar el alza de los precios. Se rompe así con el balance positivo de los últimos cinco trimestres. Desde el tercer trimestre de 2006, los sueldos ganaban la batalla contra la inflación.

El sindicato UGT exigió ayer a la patronal que cumpla el compromiso de incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos "para evitar la pérdida de poder adquisitivo del trabajador", dijo en un comunicado.

El sector que más vio aumentar su nómina fue el de la construcción, con un alza del 5,1%, hasta los 1.712 euros brutos al mes, pero la industria continúa registrando las mayores retribuciones, con 2.071,6 euros brutos. En la zona euro el aumento salarial interanual fue del 2,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_