Crisis andina

Las FARC entregan a cuatro turistas retenidos

Fueron secuestrados a mediados del pasado enero en las costas del océano Pacífico

La guerrilla colombiana de las FARC ha liberado hoy ante una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a cuatro turistas secuestrados a mediados del pasado enero en las costas del océano Pacífico, han informado fuentes militares regionales.

Los rehenes fueron entregados en algún lugar de las selvas del departamento del Chocó, ha dicho a la prensa el comandante de la brigada fluvial de infantería acantonada en la zona, el coronel Héctor Aguas.

El jefe militar afirmó en la localidad costera de Bahía Solano que la puesta en libertad de los secuestrados le fue informada por los responsables de la operación humanitaria, que se dirigen con ellos hacia Quibdó, la capital del Chocó.

Más información
Uribe intenta rebajar la tensión con Ecuador y Venezuela
Las FARC liberan 4 rehenes más

"Nos comentaron que (los liberados) se encuentran en muy buen estado de salud", agregó Aguas, quien indicó que el CICR se reservó el derecho de informar mañana, jueves, sobre la identidad de estas personas y las circunstancias de la misión.

Sin embargo, medios de la prensa local dijeron que entre los liberados está la bióloga Ana María Aldana Serrano, esposa de Alf Onshuus Niño, de padre noruego y madre colombiana, y que, como ella, es profesor de la Universidad bogotana de los Andes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El grupo de ex rehenes lo completan César Hoyos Benítez, propietario de un hotel de Nuquí; Hernando Martínez Rodríguez, profesor del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena, estatal), y el comerciante José Arnulfo Rodríguez Barrera.

Además de Onshuus, los insurgentes mantienen cautivo al estudiante universitario José Alejandro Torres Hoyos. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían hecho cautivos a estos turistas el pasado 13 de enero en Nuquí, localidad turística chocoana en las costas del Pacífico y distante unos 800 kilómetros al oeste de Bogotá.

Los viajeros fueron secuestrados cuando navegaban por Morro Mico, paraje entre Nuquí y el Parque Nacional Natural de la ensenada de Utría. La embarcación estaba ocupada por un total de 19 personas, pero los insurgentes sólo hicieron cautivas a seis de ellas.

En su momento, las autoridades atribuyeron el secuestro al frente 57 de las FARC, que extiende su actividad hasta la frontera oeste con Panamá.

Mientras tanto, en una entrevista en el diario Le Figaro, Nicolas Sarkozy declaró que ha grabado una nueva petición a las FARC, que será difundida por la televisión colombiana, para que liberen a Ingrid Betancourt: "No hagan algo irreversible", dice Sarkozy en el mensaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS