Las FARC entregan a cuatro turistas retenidos
Fueron secuestrados a mediados del pasado enero en las costas del océano Pacífico
La guerrilla colombiana de las FARC ha liberado hoy ante una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a cuatro turistas secuestrados a mediados del pasado enero en las costas del océano Pacífico, han informado fuentes militares regionales.
Los rehenes fueron entregados en algún lugar de las selvas del departamento del Chocó, ha dicho a la prensa el comandante de la brigada fluvial de infantería acantonada en la zona, el coronel Héctor Aguas.
El jefe militar afirmó en la localidad costera de Bahía Solano que la puesta en libertad de los secuestrados le fue informada por los responsables de la operación humanitaria, que se dirigen con ellos hacia Quibdó, la capital del Chocó.
"Nos comentaron que (los liberados) se encuentran en muy buen estado de salud", agregó Aguas, quien indicó que el CICR se reservó el derecho de informar mañana, jueves, sobre la identidad de estas personas y las circunstancias de la misión.
Sin embargo, medios de la prensa local dijeron que entre los liberados está la bióloga Ana María Aldana Serrano, esposa de Alf Onshuus Niño, de padre noruego y madre colombiana, y que, como ella, es profesor de la Universidad bogotana de los Andes.
El grupo de ex rehenes lo completan César Hoyos Benítez, propietario de un hotel de Nuquí; Hernando Martínez Rodríguez, profesor del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena, estatal), y el comerciante José Arnulfo Rodríguez Barrera.
Además de Onshuus, los insurgentes mantienen cautivo al estudiante universitario José Alejandro Torres Hoyos. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían hecho cautivos a estos turistas el pasado 13 de enero en Nuquí, localidad turística chocoana en las costas del Pacífico y distante unos 800 kilómetros al oeste de Bogotá.
Los viajeros fueron secuestrados cuando navegaban por Morro Mico, paraje entre Nuquí y el Parque Nacional Natural de la ensenada de Utría. La embarcación estaba ocupada por un total de 19 personas, pero los insurgentes sólo hicieron cautivas a seis de ellas.
En su momento, las autoridades atribuyeron el secuestro al frente 57 de las FARC, que extiende su actividad hasta la frontera oeste con Panamá.
Mientras tanto, en una entrevista en el diario Le Figaro, Nicolas Sarkozy declaró que ha grabado una nueva petición a las FARC, que será difundida por la televisión colombiana, para que liberen a Ingrid Betancourt: "No hagan algo irreversible", dice Sarkozy en el mensaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.