Uribe intenta rebajar la tensión con Ecuador y Venezuela
El presidente colombiano no repetirá operaciones militares como la del sábado pasado, y acepta la resolución de la OEA, que le condena
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se ha comprometido "a no repetir" una operación militar como la del sábado pasado, en la que el ejército colombiano asesinó en territorio ecuatoriano a Raúl Reyes, el segundo hombre de las FARC, y que ha destado una crisis diplomática con Ecuador y Venezuela.
El mandatario, en una reunión con la prensa internacional en el Palacio de Nariño de Bogotá, volvió a asumir toda la responsabilidad en la operación y pidió a los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa dejar de agredir a su país y que pongan fin al "albergue a los terroristas".
Uribe habló también de la resolución adoptada este miércoles por la Organización de Estados Americanos (OEA), que confirma la violación de parte de Colombia de la soberanía ecuatoriana en la operación militar. "Aceptamos la resolución de la OEA y asumo la responsabilidad", ha dicho el mandatario, quien aseguró a los periodistas que intentará "buscar un arreglo diplomático con Ecuador". El presidente agregó que le habría gustado una coordinación con el país vecino, pero "la operación habría fracasado".
Su homólogo Rafael Correa ha comenzado una gira por sudamérica en busca de apoyos para pedir una "condena contundente" de la comunidad internacional al gobierno de Uribe, tras lo que considera una agresión. La gira diplomática del presiente ecuatoriano incluye Perú, Brasil, República Dominicana y Venezuela, su principal aliado en esta crisis.
El presidente colombiano informó de que también ha comenzado una ronda diplomática para expicar sus argumentos. Aseguró haber hablado, en días pasados, con "casi todos" los gobernantes del continente, incluido Cuba, con la Unión Europea y con los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-Moon, y el de la OEA, José Miguel Insulza.
El acuerdo humanitario con las FARC
Uribe ha sido muy claro al afirmar que Raúl Reyes "era un obstáculo para el acuerdo humanitario y para la paz". En su opinión, la muerte del guerrillero no lastrará un posible acuerdo humanitario para lograr la libertad de aquellas personas secuestradas por las FARC.
En la reunión, a la que acudieron los jefes de las Fuerzas Militares, y el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, se desveló que éste había sido el sexto intento de acabar con Reyes. "En los otros cinco fallamos", aseguró el gobernante colombiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.