Competencia investiga a los sindicatos por la apertura de comercios en festivos
ELA se defiende de una actuación "inquisitorial" y culpa al Gobierno
El Tribunal Vasco de la Competencia está investigando la posible existencia de acuerdos para evitar la apertura de establecimientos comerciales los días festivos. Javier Berasategi, nuevo presidente de este organismo, que ha cumplido dos años de funcionamiento, anunció ayer que los "pactos anticompetencia" afectarían, si se confirman, tanto a las grandes superficies como a los sindicatos.
ELA salió ayer al paso criticando que el organismo de defensa de la Competencia ha pedido tanto a su central como a LAB y UGT información sobre los debates internos que han mantenido en los últimos cuatro años sobre la apertura de los comercios en domingos y festivos, una iniciativa que calificó de "inaudita y profundamente inquisitorial". Entre los datos solicitados figuran las actas de las reuniones celebradas y las acciones sindicales desarrolladas.
Euskadi es la única comunidad autónoma en la que el comercio no abre ningún festivo. Un decreto de horarios del Gobierno vasco fija en ocho el máximo de aperturas anuales en las grandes superficies sobre el tope de 66 días al año que establece la legislación estatal básica, la Ley de Actividad Comercial de 2000. Sin embargo, las grandes superficies nunca se han acogido a esa opción debido al rechazo frontal de los sindicatos.
Hace tres años, se alcanzó un acuerdo para abrir dos festivos, pero, después de una huelga y ante la presión sindical, no se aplicó.
ELA, que ha planteado la situación a la Confederación Europa de Sindicatos (CES), consideró ayer que la investigación abierta por Competencia supone una "vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical" y culpó de ella al Gobierno vasco. El tribunal es un organismo independiente, aunque está adscrito al Departamento de Hacienda. La dirigente de ELA Laura González de Txabarri opinó que con estas indagaciones el Gobierno defiende a las grandes superficies.
El Tribunal Vasco de la Competencia ha acordado en estos dos años dos sanciones: una contra la asociación de camioneros Asetravi por recomendar subidas de tarifas, que se concretó en una multa de 250.000 euros, y otra de 300.000 al Igualatorio Médico Quirúrgico por obligar a los dentistas asociados a cobrar unos precios mínimos a los pacientes privados. Investiga otra docena de casos.
El tribunal celebró ayer su segundo aniversario con un acto en Bilbao al que invitó a los presidentes de los organismos reguladores epssñaoles. Berasategi, quien ha relevado en el cargo a Juan Luis Crucelegui, se mostró decidido a "hacer uso de toda la potencialidad" de la nueva ley de Competencia.
Adelantó que, además de las actividades de los colegios profesionales, distribuidores o fabricantes, los controles se extenderá a sectores industriales "proclives a la cartelización", como firmas dedicadas a los asfaltos, garajes, mantenimientos de calderas o ascensores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.