_
_
_
_

Los restos de poda del olivar se venden para biomasa

Jaén genera cada año un millón y medio de toneladas de residuos

Ginés Donaire

Cuatro empresas de servicios van a empezar a comercializar restos de la poda del olivar en Jaén para producir biomasa con la que generar energía. Se trata de la primera fase de un proyecto experimental con el que se quiere aprovechar todo el potencial energético que tienen el millón y medio de toneladas de residuos del olivar que se generan cada año. Las cuatro empresas, equipadas con maquinaria autopropulsada, tienen ya un contrato con la firma Valoriza Energía, filial del grupo Sacyr Vallehermoso, para trasladar estos residuos hasta una planta de la provincia de Córdoba donde se producirá la biomasa. El proyecto, promovido por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), está avalado por la Diputación de Jaén y por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que van a financiar al 50% los 100.000 euros del coste de esta primera fase.

"Puede ser una segunda revolución en el campo andaluz, al igual que la que se hizo con las modernas almazaras", señaló ayer el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, en la apertura del Foro Empresarial sobre Energías Renovables donde se presentó esta iniciativa. Valoriza pagará en torno a 30 euros por tonelada de residuos, de los que una parte importante irán a pagar al olivarero. No obstante, la mayor ventaja para los olivareros será la notable reducción de costes laborales -se estima que en torno al 50%- por cuanto las empresas de servicios se encargarán de retirar en sus explotaciones los restos de la poda del olivar.

"Hay campo para 20 empresas más, es una forma de diversificar la economía de los agricultores", señaló Agustín Rodríguez, secretario general de UPA en Andalucía. Por su parte, Felipe López, presidente de la Diputación de Jaén, destacó que esta iniciativa supone una "apuesta por las energías renovables" y por la "búsqueda de la calidad ambiental".

La Agencia Andaluza de la Energía estima que el potencial de la poda del olivar representa el 16% de la biomasa aprovechable en Andalucía o el 60% del consumo total de energía de Jaén. Además, con los 2.500 kilos de residuos de poda del olivar por hectárea, se podrían producir 1.770 millones de litros de etanol al año, un 15% del consumo total anual de gasolina en España, con un posible valor de mercado de unos 2.000 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_