Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta y dos universidades crean institutos sanitarios

200 científicos en A Coruña y 250 en Santiago conformarán los Institutos de Investigación Sanitaria de Galicia, que ayer quedaron constituidos con la firma de sendos convenios de la Consellería de Sanidade con las Universidades de A Coruña y Compostela. Salvo contadas excepciones, los investigadores ya venían trabajando en distintos ámbitos de la medicina, pero la creación de los institutos permitirá una mejor captación de fondos y una mayor optimización de los recursos, según afirmó la responsable de Sanidad, María José Rubio, en la primera de las firmas, en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña.

Rubio expresó su confianza en que a final de año, los dos centros se consideren asociados al Instituto de Salud Carlos III, el organismo estatal dedicado a la investigación en biomedicina. Hasta ahora sólo están acreditados un instituto en Barcelona y otro en Sevilla. La administración autonómica, en colaboración con el Instituto Carlos III, sí financiará la sustitución de 17 investigadores para que abandonen su labor médica asistencial y se dediquen a tareas científicas a tiempo completo: cuatro en A Coruña, siete en Santiago, tres en Vigo, dos en Lugo y uno en Monforte.

La conselleira señaló que los Presupuestos de la Xunta de este año dedican 718.000 euros a la investigación médica, el 24% más que los de 2007, "que no es mucho, pero en 2005 esta consellería no tenía consignada ninguna partida para este tema", recordó María José Rubio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2008